Nacional - Política

López Obrador defiende su labor en temas de mujeres

2021-03-08

Las manifestaciones del lunes por el Día de Internacional de la Mujer centraron la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató de centrar la atención el lunes en el alto número de mujeres en su gabinete y no en el hecho de que se ha negado a romper con un candidato a gobernador acusado de violación.

Las manifestaciones del lunes por el Día de Internacional de la Mujer centraron la atención en las contradicciones de López Obrador. Aunque es un progresista cuyo lema es “primero los pobres”, el mandatario también es un conservador social que deja el aborto en manos de las legislaturas estatales y dice que la familia es el centro de la sociedad.

Esas contradicciones se exhibieron en la vasta plaza central de Ciudad de México, luego que el gobierno colocó vallas de acero antidisturbios frente al Palacio Nacional, mientras activistas rápidamente adornaron las estructuras con flores y los nombres de mujeres víctimas de asesinato.

“La mitad del gabinete son mujeres”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina diaria. “Eso no se había visto antes en Mexico”. Sin embargo, los viejos hábitos tardan en morir: durante la misma conferencia de prensa, el presidente le dijo “corazón” a una reportera.

La semana pasada, AMLO buscó desviar las críticas a su apoyo al candidato del partido al gobierno del sureño estado de Guerrero, Félix Salgado, denunciado por violación por dos mujeres, aunque no se le han presentado cargos. López Obrador dijo que el tema debe dejarse en manos de los votantes de Guerrero, y afirma que es un asunto planteado por sus enemigos, “los conservadores”.

“De repente los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro. porque vieron que dio la posibilidad de atacarnos”, sostuvo el presidente.

Las protestas del lunes se concentran en las barricadas frente al Palacio Nacional, un recinto de la época colonial en que López Obrador reside y trabaja. El presidente llegó a encabezar protestas en el mismo zócalo.

El mandatario ha señalado que las vallas fueron instaladas para evitar ataques incendiarios en el histórico palacio, algo que se registró en una marcha de mujeres el año pasado.

“Las vallas se pusieron porque están muy molestos los conservadores”, aseveró el presidente. “Se meten a todos los movimientos a provocar... estaban pensando en vandalizar el Palacio Nacional”.

López Obrador agregó que a dos mujeres se les encontraron bombas molotov en un talles en un barrio exclusivo de Ciudad de México.

Salgado no ha sido acusado dado que la fiscalía señala que el plazo de prescripción ha vencido para una de las acusaciones, mientras que la otra continúa bajo investigación. Su abogado ha negado las acusaciones.

El Partido Morena, de López Obrador, ha programado una encuesta interna de reiteración de mandato para determinar si Salgado debería seguir siendo el candidato, y un grupo de legisladoras de Morena exigieron públicamente la renuncia de Salgado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México