Mujeres

En Día de la Mujer, protestan en Polonia por ley antiaborto

2021-03-08

Suchanow explicó que muchas activistas están siendo arrestadas y enfrentan cargos...

 Por VANESSA GERA 

VARSOVIA (AP) — Defensores de los derechos de las mujeres en Polonia dividieron el Día Internacional de la Mujer el lunes entre motivos para festejar y una marcada sensación de que les espera una larga batalla legal.

En enero entró en vigor una prohibición casi total al aborto en este país históricamente católico, una medida que desde hace mucho tiempo era buscada por el partido conservador gobernante, Ley y Justicia.

Sin embargo, como señaló Marta Lempart, líder del movimiento social de derechos de la mujer Polish Women’s Strike, a The Associated Press antes de la protesta en Varsovia, Polonia es un país que vive un rápido proceso de secularización y un apoyo cada vez mayor a una ley que permita el aborto.

Ella y otras líderes del movimiento están convencidas de que el proceso de cambio social finalmente favorecerá su lucha por la libertad reproductiva. La protesta del lunes se enfoca en el derecho de abortar, pero también incluye un llamado a un mayor apoyo del Estado para los procedimientos in vitro y la educación sexual.

“Tenemos motivos para celebrar porque somos un movimiento masivo, somos el único país que se está secularizando tan rápido y que está adoptando el feminismo tan rápido”, subrayó Lempart.

Las activistas indicaron que las mujeres en Polonia están interrumpiendo sus embarazos sin importar lo que diga la ley, algunas con píldoras y otras viajando a Eslovaquia, Alemania, Noruega u otros países.

“Si una mujer desea abortar nada la detendrá”, dijo la activista Marta Krzynowek, quien añadió que las restricciones a los derechos a abortar son parte de un asalto mayor a la democracia en Polonia.

Suchanow explicó que muchas activistas están siendo arrestadas y enfrentan cargos penales, o enfrentan la violencia policial en las protestas.



aranza