Salud

Vietnam lanza campaña de vacunación contra el virus

2021-03-08

El próximo grupo que recibirá la vacuna son los diplomáticos, los trabajadores...

Por HAU DINH

HANOI, Vietnam (AP) — Vietnam empezó el lunes a administrar las vacunas contra el coronavirus a las personas que han hecho posible el relativo éxito del país en la lucha contra la pandemia: los profesionales de la salud, los que determinan posibles contactos y los agentes de seguridad que velaron por el cumplimiento de las cuarentenas.

La nación asiática de 96 millones de habitantes se ha fijado la meta de inocular a por lo menos la mitad de la población para fines de año.

Miles de médicos, enfermeros y técnicos de hospitales hicieron cola el lunes por la mañana para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“He estado esperando por este momento tanto tiempo”, exclamó Nguyen Thi Huyen, una enfermera que recibía la inyección y que en los meses recientes ha estado trabajando en un hospital de enfermedades tropicales.

Debido a la pandemia, relató, no podía ver a su propia familia.

“Espero que esta vacuna esté disponible para todos para que podamos contener a este virus y regresar a la normalidad”, expresó.

El primer lote de más de 100,000 dosis de una orden de 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llegó hace dos semanas. Aparte de ello, Vietnam planea recibir otras 30 millones de dosis de esa misma vacuna mediante el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Además, está negociando con Pfizer para recibir otras 30 millones de dosis.

El próximo grupo que recibirá la vacuna son los diplomáticos, los trabajadores esenciales, maestros y ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Vietnam ha registrado 2.512 casos de COVID-19, un número bajo comparado con otros países. Pese a un reciente brote detectado en enero en el norte del país, ha logrado contener los contagios y reanudar las actividades normales.



aranza