Internacional - Política

Nombran a equipo que investigará al gobernador Cuomo

2021-03-09

Joon Kim, quien fue fiscal federal interino para el distrito sur de Nueva York durante partes de...

Por MARINA VILLENEUVE

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — La secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, designó el lunes a un exfiscal federal y a una abogada laboral para investigar las acusaciones de que el gobernador Andrew Cuomo tuvo conducta sexual inapropiada con asistentes.

Joon Kim, quien fue fiscal federal interino para el distrito sur de Nueva York durante partes de 2017 y 2018, trabajará con la abogada Anne Clark en la investigación, señaló el departamento estatal de Justicia.

“No hay duda de que ambos tienen el conocimiento y los antecedentes necesarios para encabezar esta investigación y darles a los neoyorquinos las respuestas que merecen”, dijo James en un comunicado.

La abogada de Charlotte Bennett, una de las asistentes que acusó al gobernador, dijo que la selección del equipo investigador demuestra que James toma el asunto “muy seriamente”.

“Estamos entusiasmados por la experiencia y los antecedentes de los abogados que investigarán las acusaciones de Charlotte”, dijo la abogada Debra Katz en un comunicado.

Como alto fiscal federal en Manhattan, Kim participó en las investigaciones de corrupción en el gobierno estatal, incluyendo un caso contra uno de los amigos y asistentes más cercanos de Cuomo.

Los legisladores de Nueva York debaten en privado la posibilidad de unirse a las exhortaciones para que Cuomo renuncie, o pedir paciencia en lo que se lleva a cabo la pesquisa.

Un grupo de 21 mujeres en la Asamblea estatal difundieron el lunes un comunicado en el que pidieron que se le dé a James tiempo para concluir su investigación.

El grupo incluye a la segunda demócrata de mayor rango en la Asamblea, la líder de la mayoría Crystal People-Stokes. Las legisladoras comenzaron a trabajar en su comunicado el lunes en la noche, después de que la líder del Senado, Andrea Stewart-Cousins, exhortó a Cuomo a renunciar.

“Seguimos apoyando a nuestra secretaria de Justicia, la primera mujer, y la primera mujer afroestadounidense en ser elegida a este cargo, en su lanzamiento de esta pesquisa”, se lee en el comunicado. “Pedimos que se le brinde el tiempo apropiado para completar su investigación, en lugar de socavar su papel y su responsabilidad como jefa de Justicia del estado de Nueva York”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México