Internacional - Economía

Cobre cae en medio de planes de China de enfriar crédito y estímulos

2021-03-09

 "El detonante de los precios más bajos provino de la última comunicación...

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 9 mar (Reuters) - El cobre cayó el martes ante los indicios de que China, el principal consumidor del metal, podría frenar la expansión del crédito después de que decepcionara con sus modestos objetivos de crecimiento, aunque los analistas seguían siendo positivos respecto a los fundamentos a largo plazo.

* Se espera que China frene el estímulo inducido por el coronavirus y enfríe el crecimiento del crédito para contener los riesgos de deuda, al tiempo que mantiene el apoyo a las pequeñas empresas en dificultades. También ha fijado objetivos de crecimiento modestos.

* "El detonante de los precios más bajos provino de la última comunicación del gobierno chino", dijo Gianclaudio Torlizzi de la consultora T-Commodity.

* Es probable que el cobre caiga en las próximas semanas debido a la falta de impulsores alcistas inmediatos, pero la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, con sistemas de energía renovable que requieren cobre, será un apoyo, añadió Torlizzi.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 2,1% a 8.817 dólares la tonelada a las 1740 GMT, borrando el alza del 1,1% de la sesión anterior.

* El dólar se alejaba de máximos de tres meses y medio el martes debido a la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que permitía alzas de monedas de mayor riesgo, como la libra esterlina.

* Entre otros metales, el aluminio cayó un 0,1% a 2.169 dólares la tonelada, el zinc bajó un 0,2% a 2.776 dólares, el plomo cedió un 0,1% a 1.976,5 dólares, y el estaño sumó un 1,1% a 24.840 dólares.

* En tanto, el níquel perdió un 1,1% a 16.170 dólares tras tocar su mínimo desde noviembre de 2020.



aranza