Internacional - Economía

Precio del cobre alcanzará máximo histórico en próximos 12 meses: Maike de China

2021-03-10

El presidente de Maike presentará una propuesta en la reunión de la APN de este...

Por Tom Daly

10 mar (Reuters) - El precio del cobre subirá a un máximo histórico durante los próximos 12 meses como resultado de la fuerte demanda por el impulso a la energía limpia en China y años de subinversión en minas, dijo el miércoles el presidente del comercializador de metales chino Maike Group.

Los precios de referencia para el cobre, que se usa mucho en energía y construcción, alcanzaron un máximo de nueve años y medio de 9.617 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres el 25 de febrero, a corta distancia del máximo histórico de 10.190 dólares del 2011, en parte impulsado por el optimismo sobre el estímulo relacionado con el coronavirus.

Desde entonces, el metal ha bajado a alrededor de 8,900 dólares, pero He, quien fundó Maike en la década de 1990, cree que como el principal consumidor China está invirtiendo en energía renovable intensiva en metales e infraestructura para vehículos eléctricos, el cobre y otros metales básicos experimentarán serios déficits de oferta en el futuro y recibirán entradas de capital.

"El precio del cobre alcanzará un récord el próximo año", dijo He, un delegado de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín, en una respuesta escrita a preguntas de Reuters.

"El mercado lo aceptará paulatinamente porque con la recuperación del mercado de consumo global también habrá escasez de cobre en los mercados europeos y americanos", explicó, y agregó que la inversión global en recursos minerales "ha sido seriamente inadecuada en el últimos cinco años".

El presidente de Maike presentará una propuesta en la reunión de la APN de este año en la que pide una mejor coordinación sobre una reserva estratégica de metales en China.

"No se centre demasiado en los precios del mercado. Cuándo almacenar, qué almacenar y cómo almacenar: estas son preguntas en las que los departamentos nacionales pertinentes deberían pensar", dijo.

Por lo general, en la reunión anual se presentan cientos de propuestas, aunque la mayoría son sugerencias de delegados individuales y no se discuten en el Parlamento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México