Salud

Pfizer quiere producir vacuna COVID en India si logra autorización más rápida: fuentes

2021-03-10

"Quieren aprobaciones más rápidas para los ensayos clínicos y la...

Por Neha Arora y Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 10 mar (Reuters) - Pfizer Inc informó al gobierno indio que quiere producir su vacuna contra el coronavirus localmente si se le asegura una autorización regulatoria más rápida, así como libertad de precios y exportaciones, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

La empresa estadounidense retiró el mes pasado una solicitud de aprobación de emergencia para su producto en la India después de que el regulador farmacéutico rechazara su petición de omitir un pequeño ensayo de seguridad local. Eso ha mantenido su vacuna, desarrollada junto a la alemana BioNTech SE, fuera de uno de los mayores mercados de medicamentos del mundo.

Pfizer fue la primera empresa en solicitar la autorización de uso de emergencia en India, proponiendo importar dosis de sus instalaciones estadounidenses y europeas en lugar de producirlas localmente.

"Las empresas estadounidenses quieren producir vacunas en la India en el marco de asociaciones conjuntas", dijo una de las fuentes, citando a Pfizer y a la estadounidense Moderna Inc.

"Quieren aprobaciones más rápidas para los ensayos clínicos y la autorización de uso de emergencia. Temen que el gobierno introduzca políticas de control de precios".

Otra fuente confirmó que Pfizer está interesada en fabricar en la India, pero Reuters no pudo lograr una segunda confirmación sobre Moderna.

Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Salud de la India dirigió a Reuters al Ministerio de Relaciones Exteriores, que no respondió las consultas enviadas por correo electrónico.

Aunque retiró su solicitud a principios de febrero, Pfizer dijo que volvería a solicitar la aprobación de uso de emergencia para lanzar su vacuna para COVID-19 en India, un mercado de 1.350 millones de personas.

Respecto a la demanda del gobierno para fabricar en la India, la compañía había dicho a Reuters: "Una vez que la fase de suministro de la pandemia haya terminado y entremos en una fase de suministros regulares, Pfizer evaluará todas las oportunidades adicionales disponibles".

Un funcionario indio dijo a Reuters en enero que el gobierno había mantenido conversaciones con Pfizer y Moderna -que han informado de una eficacia superior al 90% de sus vacunas- para fabricar en la India, dada su gran capacidad farmacéutica.

El Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ya está produciendo a granel la inyección de la Universidad de Oxford/AstraZeneca y planea comenzar a producir la de Novavax Inc a partir del próximo mes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México