Salud

Nuevo León regresa 4 mil 680 dosis de vacuna Sinovac; “no cumplían con la temperatura adecuada”

2021-03-10

Incluso, el funcionario aseguró que pueden estar hasta 10 días bajo esta temperatura...

 

Alto Nivel | Nuevo León regresa 4 mil 680 dosis de vacuna Sinovac; “no cumplían con la temperatura adecuada”

Nuevo León devolvió al gobierno federal 4 mil 680 dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus, de un total de 33 mil 480 dosis que recibió para la zona norte de la entidad, ya que se reportaron en mal estado, según anunció el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Por esto, hizo hincapié de que no tenían la eficacia, dado que incumplían con la temperatura indicada.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Deben mantenerse entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, expresó en una conferencia de prensa.

Dicho lo anterior, el funcionario notificó a la Secretaría de Salud Federal y al coordinador del plan de vacunación en la entidad.

Después de que autoridades de salud de Nuevo León aseguraron que 4 mil 680 vacunas llegaron a la entidad en mal estado, el director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, dijo que se analizaron los termómetros que midieron las temperaturas de los paquetes para determinar si se requería descartar las dosis, y como resultado, se afirmó que las vacunas nunca estuvieron arriba de los 12 grados por más de dos horas, por ende, las vacunas no deben anularse.

“No hay ninguna razón para no usarlas y lo comunicamos al enlace y a través de ahí al estado. Desde el punto de vista de precaución estuvo bien, pero si insiste a nivel estatal que no lo quieren usar, pues hay mucha necesidad de vacuna y lo podemos usar en otro lugar, pero la sugerencia es que se siga usando porque ya está en Nuevo León”, añadió.

De acuerdo con el secretario, estados como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán igual registraron este tipo de problemas con las vacunas, ante un mal manejo en las condiciones de almacenamiento y conservación de temperatura.

Asimismo, enfatizó que cuando pasan estas situaciones, lo primero que se hace es revisar la red de frío, los datos, se analiza y se evalúa si es prudente invalidar o no las vacunas.

Finalmente, se tomó la decisión de que no, argumentando de que los momentos diferentes de temperaturas no fueron suficientes, en tiempo e intensidad, como para que las mismas perdieran su eficacia.

Incluso, el funcionario aseguró que pueden estar hasta 10 días bajo esta temperatura sin perjudicar su eficacia, a partir de los 14 días perdería potencia, según las autoridades.



aranza