Migración

Interceptan a 210 migrantes y detienen a ocho implicados en el sur de México

2021-03-10

Como parte de este cambio en política migratoria, el Gobierno de Biden anunció la...

 

México, 10 mar (EFE News).- Un grupo de 210 migrantes fue interceptado en el suroriental estado mexicano de Chiapas y ocho hombres fueron detenidos por su responsabilidad en el caso, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

Los arrestados iban en dos autobuses de servicio público federal en el que los presuntos pasajeros eran migrantes, tal y como la Policía Federal Ministerial atestiguó cuando les solicitó los documentos de estancia legal en el país durante una revisión rutinaria.

Los migrantes indocumentados eran 178 de nacionalidad guatemalteca, 16 salvadoreños, 12 hondureños y cuatro nicaragüenses, según el comunicado emitido por la Fiscalía general.

Los detenidos, aprehendidos en una caseta de peaje, fueron Dagoberto “L”, Darinel “A”, Sergio “U”, Alexis “D”, José “A”, Adrián “C”, Primitivo “C” y Sergio “A”.

Además del arresto, la policía incautó dinero en efectivo, tres teléfonos móviles, un contrato de prestación de servicios y tiques de equipaje.

Tras la actuación, la policía puso a disposición de la Fiscalía General a los ocho detenidos, los autobuses y los objetos incautados.

La Fiscalía, según el comunicado, envió a los 210 migrantes interceptados al Instituto Nacional de Migración.

Este miércoles se conoció que los arrestos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos ascendieron en febrero pasado a 100.441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012, según reveló este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Este es el primer mes del que se tienen números después de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, fecha en la que empezó a relajar las duras medias migratorias del exmandatario Donald Trump.

Como parte de este cambio en política migratoria, el Gobierno de Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México.



aranza