Internacional - Población

El volcán Sinabung de Indonesia expulsa una nube de ceniza

2021-03-11

El humo y la ceniza del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, alcanzaron los 1,000...

Por BINSAR BAKKARA

MONTE SINABUNG, Indonesia (AP) — Un volcán en erupción en la isla indonesia de Sumatra expulsó el jueves grandes nubes de gas que descendieron por sus laderas. No se reportaron víctimas.

El humo y la ceniza del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, alcanzaron los 1,000 metros (3.280 pies) de altura, y las nubes de ceniza caliente se desplazaron 3 kilómetros (1,8 millas) hacia el sureste, según el Centro Indonesio de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico.

No había víctimas de la erupción, indicó Armen Putra, funcionario del puesto de vigilancia del Sinabung. Se advirtió a la población que se mantuviera a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que tuviera en cuenta el riesgo de lava.

La alerta se mantenía en el segundo nivel más alto y las autoridades monitoreaban de cerca el volcán después de que los sensores detectaran un aumento de su actividad en las últimas semanas.

La montaña de 2,600 metros (8.530 pies) está en erupción intermitente desde el año pasado. Este mes dejó caer ceniza sobre los poblados cercanos y expulsó materiales volcánicos que superaron los 5,000 metros (16,400 pies) de altura.

Unas 30,000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en torno al Sinabung en los últimos años.

El volcán pasó cuatro siglos dormido antes de entrar en erupción en 2010, cuando mató a dos personas. Otra erupción en 2014 dejó 17 muertos, y otras siete personas murieron en una erupción de 2016.

El volcán, uno de los dos que están en erupción en Indonesia en este momento, ha expulsado materiales volcánicos de forma esporádica desde entonces.

Es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en torno a la cuenca del Pacífico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México