Internacional - Política

Netanyahu cancela viaje a Emiratos Árabes Unidos por desacuerdo con Jordania

2021-03-11

El conflicto derivó de la cancelación de la visita del príncipe heredero de...

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu canceló su viaje a Emiratos Árabes Unidos debido a un desacuerdo con el gobierno jordano.

“Debido a dificultades en la coordinación de su vuelo en el espacio aéreo jordano se aplazó su viaje” hasta nuevo aviso, anunció en comunicado el despacho del mandatario.

Añadió que el conflicto derivó de la cancelación de la visita del príncipe heredero de Jordania a un santuario disputado en Jerusalén el miércoles “debido a un desacuerdo sobre las disposiciones de seguridad y protección en el lugar”.

Jordania ejerce la custodia del sitio sagrado en Jerusalén que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos el Monte del Templo. El príncipe heredero Hussein bin Abdula II tenía previsto visitar el lugar, pero regresó en el cruce del puente Rey Hussein debido a un desacuerdo con las autoridades israelíes sobre el tamaño de la escolta armada que podía acompañarlo, informó la prensa israelí.

El gobierno jordano no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

La oficina del primer ministro dijo que se fijará nueva fecha para la visita, la primera de un mandatario israelí desde que se establecieron relaciones bilaterales el año pasado, en acuerdo con las autoridades emiratíes. El propósito del viaje era cimentar las flamantes relaciones diplomáticas entre los países de Medio Oriente y reforzar las esperanzas de reelección del acosado mandatario israelí.

El viaje ya estaba en duda debido a la hospitalización de la esposa del primer ministro. Sara Netanyahu ingresó al Centro Médico Hadassah el jueves con una infección del apéndice, informó el hospital.

Un funcionario de la oficina del primer ministro dijo que Sara Netanyahu sintió un malestar y fue transportada al centro médico, donde permanecerá durante varios días. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.



Jamileth