Internacional - Economía

El BCE sube una décima el crecimiento de la eurozona hasta el 4 % en 2021

2021-03-11

En comparación con las proyecciones macroeconómicas de diciembre, el BCE ha revisado...

 

Fráncfort (Alemania),  (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona del euro crecerá este año un 4 %, frente al 3,9 % que había pronosticado en diciembre, dijo este jueves en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Lagarde ha añadido que el aumento de los tipos de interés en el mercado de deuda "supone un riesgo para las condiciones de financiación" y que es indeseable que empeoren las condiciones de financiación.

El BCE ha dejado inalterado el volumen de compras de deuda en un total 1,85 billones de euros, en un momento en el que ha aumentado la rentabilidad de los bonos, pero espera que el ritmo de compras semanales aumente el próximo trimestre.

Lagarde hizo hincapié que este aumento del ritmo de compras de bonos no va a ser visible el lunes de la próxima semana, cuando el BCE publique el volumen de adquisiciones de bonos semanal, porque el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión hoy.

También dijo que en este momento el BCE tiene disponible un billón de euros de la dotación total del programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia.

El BCE prevé un crecimiento del 4,1 % en 2022 (4,2 % pronosticado en diciembre) y del 2,1 % en 2023 (2,1 %).

En comparación con las proyecciones macroeconómicas de diciembre, el BCE ha revisado una décima al alza los pronósticos de crecimiento para 2021, una décima a la baja los de 2022 y mantenido los de 2023.

Lagarde ha dicho también que en el primer trimestre de este año la economía de la zona del euro se va a contraer y que se recuperará a lo largo de 2021.

"Las elevadas tasas de contagios de coronavirus (COVID-19), la propagación de las mutaciones del virus, y la extensión asociada y endurecimiento de las medidas de confinamiento pesan en la actividad económica de la zona del euro a corto plazo", según Lagarde.

Aunque "las campañas vacunación que están en marcha, junto con la prevista relajación gradual de las medidas de confinamiento refuerzan la expectativa del firme rebote en la actividad económica a lo largo de 2021", según Lagarde.

El BCE observa que la recuperación es desigual en los diversos sectores económicos y países.

El sector de servicios está más afectado por la pandemia, mientras que "el manufacturero se recupera más rápidamente", según la presidenta del BCE.

El BCE pronostica también una inflación del 1,5 % en 2021 (1 %), del 1,2 % en 2022 (1,1 %) y del 1,4 % en 2023 (1,4 %).

De este modo, el BCE ha revisado al alza sus pronósticos de inflación para este año cinco décimas y para el próximo una décima debido al incremento de los precios de la energía, ha apostillado Lagarde.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México