Internacional - Política

Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán y otros termas regionales

2021-03-11

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos e Israel se reunieron el jueves vía video...

Por AAMER MADHANI

Estados Unidos e Israel iniciaron el jueves consultas sobre Irán y otros asuntos regionales, en momentos en que la administración Biden busca evitar antagonismos con Jerusalén mientras trata de resucitar el acuerdo nuclear con Teherán.

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos e Israel se reunieron el jueves vía video en la primera ronda de conversaciones sobre los temas.

El primer encuentro del Grupo Consultor Estratégico EU-Israel encabezado por el asesor nacional de seguridad estadounidense Jake Sullivan y su contraparte israelí Meir Ben-Shabbat se produce cuando el equipo de seguridad nacional de Biden ha acelerado gestiones para informar a Israel sobre sus esfuerzos con Irán.

Sullivan ha tenido al menos dos conversaciones largas con Ben Shabbat antes del encuentro del jueves.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional Emily Horne dijo en una declaración que “las dos partes compartieron sus perspectivas sobre asuntos regionales de seguridad de interés y preocupación mutuos, incluyendo Irán, y expresaron su determinación común para confrontar los retos y amenazas que enfrenta la región”.

Las conversaciones se produjeron luego que el secretario de Estado Antony Blinken, en su primera comparecencia ante el Congreso, prometió que Estados Unidos consultará con Israel y países del GolfoPérsico “sobre todo lo que podamos hacer sobre ese acuerdo”.

“Tenemos que trabajar con ellos toda vez que les afecta desde el arranque, no al final”, les dijo Blinken a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el miércoles. “Estamos comprometidos con ello”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México