Salud

Coronavirus resurge en India, donde la vacunación es lenta

2021-03-12

El Ministerio de Salud reportó el viernes 23.285 nuevas infecciones de COVID-19 en las...

 

NUEVA DELHI (AP) — India registró su peor dato diario de contagios de coronavirus desde finales de diciembre mientras el estado occidental de Maharashtra lucha para contener un nuevo brote.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 23.285 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria desde el 24 de diciembre, de acuerdo con los datos del gobierno.

Hasta el momento, India ha confirmado más de 11,3 millones de casos de coronavirus, que la convierten en el segundo país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos. Las infecciones habían estado bajando de forma constante desde un repunte a finales de septiembre, Los expertos dicen que la culpa es del aumento de reuniones públicas y de la laxitud hacia los lineamientos de salud pública.

El incremento se reportó en seis estados, incluyendo Maharashtra, donde las autoridades aislarán la densamente poblada ciudad de Nagpur. El confinamiento de una semana comenzará la próxima, según las autoridades, aunque la campaña de vacunación seguirá adelante allí.

Este repunte, especialmente en Maharashtra, preocupa a las autoridades, dijo Vinod Kumar Paul, funcionario del gobierno, en una conferencia de prensa el jueves. La gente no debe bajar la guardia porque “la pandemia no se ha acabado todavía”, agregó.

India comenzó su campaña de vacunación en enero y está ya en la segunda fase, inmunizando a trabajadores sanitarios, a personas de más de 60 años y a mayores de 45 con problemas importantes de salud.

Pero el programa que buscaba vacunar a 300 millones de personas para agosto está muy por debajo de su capacidad. Más de 26 millones de personas han recibido ya una inyección, pero apenas 4,72 millones están totalmente protegidas con las dos dosis.

India ha reportado más de 158,000 decesos por el COVID-19.

Por otra parte, Corea del Sur ampliará sus medidas de distanciamiento social al menos dos semanas más mientras trata ralentizar los contagios de coronavirus en el área metropolitana de la capital, Seúl. Las medidas incluyen prohibir las reuniones sociales de cinco o más personas y utilizar los comedores de bares y restaurantes más allá de las 22:00 horas. El país confirmó 488 nuevos contagios el viernes, elevando el total nacional a 94.686, con 1.662 fallecidos.

En Japón, el ministro de Transporte, Kazuyoshi Akaba, anunció que el país endurecerá los controles fronterizos y limitará el número de entradas a 2,000 diarias durante un tiempo para protegerse contra variantes más contagiosas del virus.

Las nuevas variantes se detectaron en alrededor de la mitad de las 47 prefecturas del país, señalaron las autoridades sanitarias, advirtiendo que deberían incrementarse las precauciones. Tokio y tres prefecturas vecinas están bajo un estado de emergencia no vinculante que se prorrogó dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el jueves, el país ha confirmado 444,300 contagios y 8.451 muertos, dijo el Ministerio de Salud.

Nueva Zelanda retiró las últimas restricciones por el coronavirus en Auckland luego de contener un pequeño brote. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció el viernes que, como ocurre en el resto del país, los 1,6 millones de residentes en la cuidad no tendrán más restricciones que utilizar mascarilla en el transporte público y en aviones.

Tailandia demoró el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford luego de que Dinamarca y otras naciones europeas suspendieron temporalmente la vacunación con este fármaco a la espera de una investigación por coágulos de sangre.



Jamileth