Internacional - Política

NO FUE REAL: La verdad de lo que no sucedió esta semana

2021-03-12

Gobierno mexicano no desplegó francotiradores durante el Día Internacional de la...

Por RAFAEL CABRERA, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Video no muestra a Biden desorientado durante un evento en Texas

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desorientó en pleno discurso durante un evento en Houston, Texas. El mandatario no sabía qué estaba haciendo ahí.

LOS HECHOS: El mandatario sólo intentaba recordar el nombre de algunas personas para agradecerles su hospitalidad en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de vacunación para el COVID-19 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Houston, Texas. Por lo anterior, el presidente utilizó una frase que fue mal interpretada.

El video muestra a Biden agradeciendo la hospitalidad del gobernador Greg Abbott, de su esposa y de otros miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lo acompañaron en distintas actividades a las que acudió en Houston el 26 de febrero.

En algún punto, el mandatario olvidó el nombre de otras personas a las que también quería agradecerles el recibimiento en Texas y dijo: “What am I doing here?” que en español quiere decir “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

A raíz de esto, en la última semana, en las redes sociales se han compartido publicaciones que aseguran falsamente que Biden se desorientó en pleno discurso.

“Mira que yo le daba nueve meses antes de que Kamala (Harris) tomara el mando, pero creo que Biden no durará ni seis meses”, dice un tuit. Otro más señala: “EU: se disparan los rumores acerca del estado de salud de Joe Biden tras desorientarse en pleno discurso en un acto en Texas y pronunciar la frase ”¿Qué estoy haciendo aquí?”.

Pero “What am I doing here?” es una expresión que se usa habitualmente para denotar frustración y en este caso en específico Biden la utilizó cuando no pudo recordar los nombres de las personas, no porque literalmente no supiera qué estaba haciendo.

Después de los agradecimientos el mandatario dio un discurso fluido de aproximadamente veinte minutos.

Esta no es la primera vez que detractores de Biden insinúan que su salud mental no es la adecuada. Antes de convertirse en presidente, durante la campaña electoral, usuarios aseguraron falsamente que Biden se había quedado dormido durante una entrevista o que tenía demencia.

En 2020 gran parte de la campaña de Donald Trump se enfocó en intentar pintar a Biden como si hubiera perdido algo de su agudeza mental.

El 23 de julio de 2020 la AP reportó que Trump intentó demostrar su aptitud mental recitando cinco palabras, en orden, una y otra vez en una entrevista televisiva.

El presidente dijo que la recopilación de sustantivos, o similares, era parte de una prueba cognitiva que había superado al declarar que su probable oponente demócrata, Biden, de 77 años, no podía hacer lo mismo.

Cuando se cuestionó a Biden sobre las pruebas cognitivas sugeridas por los republicanos, él respondió: “Me han hecho pruebas y me prueban constantemente”, dijo el ahora mandatario. “No puedo esperar para comparar mi capacidad cognitiva con la capacidad cognitiva del hombre al que me estoy enfrentando (en las elecciones)”.

Posteriormente, el equipo de campaña de Biden aclaró que su entonces candidato se refería al rigor de la campaña presidencial, no a que se hubiera sometido a pruebas cognitivas específicas.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Frase racista atribuida a político mexicano es de una novela

LA AFIRMACIÓN: En 2016 el político mexicano Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), de línea conservadora, dijo que “los indios están para servirnos, para eso los conquistamos”.

LOS HECHOS: La frase forma parte de la novela “Muertos Incómodos”, que fue escrita por el escritor Paco Ignacio Taibo II y el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), publicada por entregas entre 2004 y 2005 en el diario La Jornada.

La frase atribuida a Cevallos forma parte de una escena narrada por un personaje de la novela llamado Elías Contreras, un joven que forma parte del EZLN y al mismo tiempo trabaja en un restaurante en Polanco, una zona exclusiva de la Ciudad de México. El capítulo 9, en el que aparece la frase racista, fue escrito por el subcomandante Marcos.

El diario La Jornada comenzó a difundir la novela desde el domingo 5 de diciembre de 2004: “Se trata de una novela policiaca por entregas, cargada de humor negro, cuyos seis primeros capítulos se dividen, uno y uno, entre la selva chiapaneca y el Distrito Federal; los personajes principales son Héctor Belascoarán Shayne, detective protagonista de varias novelas de Taibo II, y Elías Contreras, creado por el sub”.

En la novela aparecen personajes políticos de la realidad mexicana, pero es ficción. A pesar de esto, en las redes sociales se ha difundido la frase atribuida a Fernández de Cevallos como si fuera real y como si hubiera sido dicha en 2016 pero eso es incorrecto.

La frase difundida en las redes dice: “Los indios están para servirnos, para eso los conquistamos”.

El fragmento de la novela, es el siguiente: “El señor Fernández de Cevallos le gritó a Elías ‘A ver tú, pinche indio pata rajada, tráenos el menú’ y, volteando a ver a sus compañeros de mesa, agregó ‘a ver si no se queda dormido este indio holgazán’ y los demás lo festejaron con risas y aplausos. Elías les llevó el menú. Al recibirlo, Fernández de Cevallos, le dijo ‘oye tú, no les vayas a creer a los zapatistas, los indios están para servirnos, para eso los conquistamos’”.

Los zapatistas son los integrantes del EZLN, un movimiento que surgió el 1 de enero de 1994 con la bandera de reivindicar a los pueblos indígenas.

Las publicaciones en las redes sociales han tomado fuerza debido a que el 1 de marzo Fernández de Cevallos abrió su cuenta de Twitter y publicó un mensaje y un video sobre su llegada a esa red social.

“Hoy me uno a los mexicanos en las redes sociales, porque vivimos un momento trascendental, lleno de peligros, pero también de oportunidades. Yo los convoco a luchar con valor, con alegría y con la verdad por un cambio para México”, fue su primer tuit.

Fernández de Cevallos fue candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994 y es un abierto crítico del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Gobierno mexicano no desplegó francotiradores durante el Día Internacional de la Mujer

LA AFIRMACIÓN: El gobierno federal mexicano desplegó francotiradores sobre la azotea del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, contra las protestas organizadas por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

LOS HECHOS: Un vocero del gobierno mexicano dijo en Twitter que sobre la azotea no había personal armado, sino que fue utilizado un dispositivo inhibidor de drones para evitar que éstos fueran introducidos al Palacio, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de marzo fueron organizadas marchas multitudinarias en distintas ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Miles participaron en las movilizaciones, durante las cuales también se denunció la violencia de género y los feminicidios en México.

Imágenes capturadas por The Associated Press y otros medios muestran a una multitud congregada en el Zócalo de la capital, frente al Palacio Nacional.

El gobierno de López Obrador enfrentó críticas porque su administración colocó una valla metálica alrededor del edificio días antes de las protestas, aunque posteriormente el presidente dijo que ésta fue instalada para proteger el lugar, considerado un sitio histórico.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el gobierno federal mexicano desplegó “francotiradores” en la azotea del Palacio Nacional durante las protestas del 8 de marzo e incluye fotografías que muestran a elementos de seguridad con lo que aparenta ser un arma larga.

Ante las versiones que comenzaron a circular en las redes ese día con esas imágenes, Jesús Ramírez, vocero del gobierno mexicano, dijo en su cuenta de Twitter que, sobre la azotea, “nunca hubo personal armado”.

“Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, dijo Ramírez en su tuit, en el que incluyó una imagen del dispositivo.

Además, el 10 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que en la azotea del Palacio Nacional no hubo francotiradores.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Foto de mujeres policías en marcha feminista no es de 2021

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a mujeres policías cubiertas con pintura rosa después de haber sido agredidas por manifestantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México el 8 de marzo.

LOS HECHOS: La foto fue tomada el 28 de septiembre de 2020 en Ciudad de México y muestra una manifestación con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. La imagen fue publicada por el diario La Jornada.

El 28 de septiembre del año pasado diferentes colectivos feministas se manifestaron en la capital del país para exigir la despenalización del aborto.

Aunque la mayoría de las expresiones fueron pacíficas, hubo incidentes violentos y agresiones contra las mujeres policías que resguardaban la manifestación. De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su momento se reportaron 43 oficiales lesionadas.

Una foto publicada por el diario La Jornada, y que ha circulado ampliamente en las redes sociales, muestra una fila de mujeres policías con equipos antimotines cuyos uniformes están cubiertos de pintura rosa.

Las mujeres policías resguardaban las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Ciudad de México, ubicada en el área comercial conocida popularmente como “Zona Rosa”.

Sin embargo, la misma foto ha estado circulando en las redes sociales como si el incidente hubiera ocurrido este 8 de marzo como parte de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“Gracias por haber defendido a su nación”, dice una publicación del 9 de marzo.

Si bien la foto fue tomada en el contexto de una marcha feminista, no es reciente sino de septiembre de 2020.

Además, este año la manifestación se realizó desde el Monumento a la Revolución al Zócalo del Centro Histórico, que es la principal plaza pública de la ciudad y del país.

Las distancias que separan a la SSC del Zócalo y del Monumento a la Revolución son, respectivamente, 4,2 kilómetros y 2 kilómetros. Y este año, en Zona Rosa, no se reportaron incidentes como parte de la marcha feminista.

— Rafael Cabrera

____

No se proyectó mensaje a favor de político mexicano durante marcha del 8 de marzo

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra que como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el 7 de marzo feministas proyectaron un mensaje en la fachada del Palacio Nacional en apoyo al político mexicano Ricardo Anaya y a su candidatura a la presidencia en 2024.

LOS HECHOS: La imagen fue editada. Ninguno de los mensajes proyectados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hace referencia a Anaya.

Como parte de las acciones que se realizaron este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas realizaron distintas acciones alrededor del Palacio Nacional ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Una de ellas fue proyectar mensajes en la fachada de la sede del gobierno en donde habita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las frases que se proyectaron desde el domingo 7 de marzo fueron: “Aborto legal ya”, “Un violador no será gobernador” y “México feminicida”. Ninguna menciona a Anaya.

Una publicación en Twitter asegura falsamente que uno de los mensajes proyectados hacía promoción a Anaya, integrante del Partido Acción Nacional quien buscó la presidencia de México en 2018 con la colación Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) .

El mensaje asegura que el equipo de Andrea de Anda, directora de Ojiva Consultores, proyectó el mensaje en el edificio. El texto está acompañado de una fotografía en donde se ve la frase “Ricardo Anaya Presidente 2024” proyectada en la fachada del Palacio Nacional. Pero esto no es real.

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen, la AP encontró que la original es del fotógrafo y director de cine Santiago Arau, quien fue invitado por el grupo feminista Antimonumenta “Vivas nos queremos” y otras mujeres solidarias a tomar fotografías de una intervención que realizaron en el Palacio Nacional desde el sábado 6 de marzo.

La iniciativa consistió en pintar las vallas que se colocaron alrededor de la residencia presidencial para proteger el edificio con los nombres de cientos de víctimas de feminicidio e invitar a sus seguidores a llevar flores al lugar.

En la foto de Arau no aparece la leyenda que hace referencia a Anaya, sólo se ve la sede del gobierno atrás de la valla negra que fue intervenida por la agrupación feminista.

La proyección de mensajes que se realizó el domingo 7 de marzo no estuvo a cargo de Antimonumenta, sin embargo, una representante de la agrupación dijo a AP vía mensajes de Instagram que dicha leyenda sobre Anaya no apareció.

“Sólo se proyectaron esas tres frases (las arriba mencionadas) y un corazón”, dijo la vocera de la agrupación que no dio su nombre por cuestiones de seguridad. “Sólo fueron tres minutos y en los en vivo que realizamos se puede ver todo lo que se proyectó”.

La AP revisó la transmisión de Antimonumenta en el que se observa el momento de la proyección y confirmó que la frase relacionada a Anaya nunca fue proyectada.

Hasta el momento ninguna agrupación se ha adjudicado la proyección de los mensajes. La vocera de Antimonumenta asegura que las autoras fueron mujeres independientes que se unieron a su iniciativa.

Andrea de Anda es directora de Ojiva Consultores, una agencia especializada en campañas electorales a nivel digital que colaboró con Anaya en la campaña presidencial de 2018. Hasta el 10 de marzo ni la agencia especializada en campañas políticas, ni Anaya han informado que estén colaborando para una campaña presidencial de 2024.

La AP solicitó un comentario a personal de Ojiva Consultores y a su directora pero no recibió una respuesta inmediata.

El 8 de marzo alrededor de 20,000 mujeres marcharon en la Ciudad de México para manifestarse contra la violencia de género que prevalece en el país.

En días previos las autoridades levantaron vallas alrededor de la sede del gobierno y de otros edificios en la Ciudad de México. López Obrador dijo que las vallas fueron colocadas para proteger edificios y monumentos coloniales en el centro histórico.

Desde el año pasado el mandatario mexicano ha sido duramente criticado por expresar en repetidas ocasiones que las feministas son miembros de “la oposición” o de “grupos conservadores” que sólo buscan atacar a su gobierno.

“Las vallas se pusieron porque están muy molestos los conservadores”, aseveró el presidente en conferencia de prensa. “Se meten a todos los movimientos a provocar... estaban pensando en vandalizar el Palacio Nacional”.

— Abril Mulato

____

Partido oficialista mexicano no lanzó mensaje contra el catolicismo

LA AFIRMACIÓN: El partido oficialista en México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), imprimió volantes en los que acusa a la Iglesia católica de ser parte de una “mafia”. Los volantes con la acusación fueron impresos por el partido en el contexto del actual proceso electoral en México.

LOS HECHOS: La foto de los volantes que incluyen la acusación contra la Iglesia católica junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe y los logos de Morena, de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), circula en internet desde las elecciones de 2018. Ese año la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador dijo que era falso que el partido haya impreso los volantes.

El 1 de julio de 2018, en su tercer intento por ganar la presidencia de México, López Obrador obtuvo el triunfo electoral con más de 30 millones de votos. Había competido por la presidencia previamente en 2006 y en 2012.

Durante los últimos comicios presidenciales, la campaña de López Obrador desmintió de forma reiterada información falsa diseminada en las redes sociales relacionada con él y su partido, Morena.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que Morena comenzó a repartir volantes en los que acusa a la Iglesia católica de ser parte de una “mafia del poder”. La imagen incluye tres volantes que muestran a la Virgen de Guadalupe sobre los logos de Morena, el PES y PT. Según la publicación, estos volantes comenzaron a ser repartidos en el contexto del proceso electoral rumbo a los comicios de junio.

Sin embargo, la imagen circula en internet desde las elecciones de 2018 y, en mayo de ese año durante la contienda presidencial, Tatiana Clouthier, entonces coordinadora de la campaña de López Obrador y actual secretaria de Economía, publicó la misma fotografía en sus redes sociales para denunciar que era falso que Morena haya impreso los volantes.

En esas elecciones, Morena conformó una alianza con el PES y el PT. La coalición se llamó Juntos Haremos Historia.

“Esta propaganda es falsa, no es de Morena y es parte de la guerra sucia, por favor ayuda a desmentir si te llega por Whatsapp”, escribió Clouthier el 19 de mayo de 2018 en sus cuentas verificadas de Twitter y Facebook.

Además, en las elecciones a nivel federal de este año, entre los aliados de Morena no está el PES, pues ese partido perdió su registro después de las elecciones de 2018 al no obtener los votos necesarios para operar a nivel nacional.

Este año Morena estableció una alianza a nivel federal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT. Esta coalición fue llamada Juntos Hacemos Historia.

En los comicios federales de este año se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, congresos locales, gobernaciones y alcaldías.

— Marcos Martínez Chacón



Jamileth