Salud

Vacuna de Novavax muestra efectividad del 90%

2021-03-12

En un estudio realizado a 15,000 personas en Gran Bretaña, la inoculación de Novavax...

 

GAITHERSBURG, Maryland, EU (AP) — Una nueva vacuna contra el COVID-19 se acerca a la línea de meta, después de que Novavax informó el jueves que su producto evitó hospitalizaciones y fallecimientos durante los ensayos realizados en Gran Bretaña y Sudáfrica, donde circulan mutaciones del coronavirus.

En un estudio realizado a 15,000 personas en Gran Bretaña, la inoculación de Novavax mostró una efectividad del 90% en contra de casos leves, moderados y severos de COVID-19, informó la compañía. De 106 enfermedades confirmadas, 10 fueron en personas que recibieron la vacuna y 96 en participantes a los que les fue aplicado un placebo.

Únicamente cinco de los casos fueron severos, todos en el grupo del placebo. Cuatro de ellos fueron provocados por una variante más contagiosa que se descubrió en Gran Bretaña. Novavax determinó que la vacuna tuvo una efectividad del 96% para combatir enfermedades sintomáticas provocadas por el virus original, y del 86% en contra de la mutación.

En Sudáfrica, una variante aún más preocupante se propaga rápidamente. Novavax estudió a casi 3,000 personas en el país, algunas de las cuales padecen VIH. La compañía señaló que la vacuna fue efectiva en un 55% contra COVID-19 sintomático entre los voluntarios que no padecen VIH. Al igual que en Gran Bretaña, los únicos casos graves ocurrieron entre los participantes que recibieron el placebo.

“El panorama general es que nuestra vacuna funciona contra las variantes”, dijo el director general de Novavax, Stanley Erck.

Erck añadió que prevé presentar una solicitud ante las autoridades de salud del Reino Unido a principios del segundo trimestre para que se apruebe el uso extendido de la vacuna. La compañía también aguarda los resultados de un estudio realizado entre 30,000 personas en Estados Unidos.



Jamileth