Internacional - Política

Ordenan la detención de Jeanine Áñez y de cinco exministros bolivianos

2021-03-12

Ante esas órdenes de detención, el excandidato presidencial Carlos Mesa,...

 

Agencias Reuters y DPA |LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia ordenó este viernes la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y de cinco de sus exministros dentro del denominado caso “golpe de Estado”. Ya fue detenido este mediodía en Trinidad el extitular de Energías, Rodrigo Guzmán, y restan Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López y Álvaro Coimbra.

En el llamado caso “Golpe de Estado” se investiga la violencia surgida tras las elecciones presidenciales de 2019, en las que el expresidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

En su cuenta en Twitter, fue la propia expresidenta quien anunció la orden de detención. “La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”.

La orden de detención también involucra a exintegrantes del Alto Mando militar, entre ellos el almirante Palmiro Jarjuri que era comandante de la Armada, Jorge Gonzalo Terceros que era comandante de la Fuerza Aérea, el general Gonzalo Mendieta que era comandante del Ejército, además del general Jorge Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea Boliviana.

Los otros miembros del Alto Mando de 2019, Williams Kaliman y Flavio Arce, ya tienen orden de aprehensión en su contra y el segundo fue aprehendido, mientras que también se busca al excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

Sobre la detención del exministro de Energías, su esposa Dalia Lima relató: “Lo interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se le llevaron, por suerte la persona con la que estaba los comenzó a seguir, porque no hubiéramos sabido que lo trajeron al aeropuerto”, según informa el periódico El Deber.

La persona que se encontraba con Guzmán a la que ha hecho referencia Lima es su compañero de partido, Ernesto Suárez, quien ha tildado el suceso de “secuestro”, pues no existía citación legal ninguna para que fuera a declarar a La Paz, ciudad a la que ha sido trasladado, según estas fuentes.

Quien también se ha hecho eco de esta detención ha sido el exministro de Justicia Álvaro Coimbra, quien a través de su cuenta de Twitter ha denunciado la “ilegal” y “abusiva” detención de Guzmán.

Ante esas órdenes de detención, el excandidato presidencial Carlos Mesa, denunció: “Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del fraude, se amnistían y pretenden ser víctimas”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México