Nacional - Finanzas

El peso mexicano cierra en 20,72 por dólar tras restablecerse en la semana

2021-03-12

El principal factor para la apreciación del peso, aseveró López, fue "un...

 

México, 12 mar (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes en 20,72 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, tras la primera semana de apreciación frente a los billetes verdes de las últimas cuatro.

El dato implica un fortalecimiento del 2,81 % respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana se intercambió en 21,32 unidades por dólar, su peor dato desde octubre.

"Durante la semana el peso ganó terreno luego de tres semanas de depreciarse terreno frente al dólar", ratificó en declaraciones a Efe Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base.

La divisa latinoamericana tocó un mínimo en la semana de 20,58 unidades por dólar y un máximo de 21,64.

"El máximo de la semana no lo habíamos visto desde la noche del 3 de noviembre de 2020 que es cuando se estaban dando a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", manifestó el especialista.

El principal factor para la apreciación del peso, aseveró López, fue "un movimiento correctivo en el mercado cambiario, ya que el dólar perdió frente a la mayoría de las divisas".

"El movimiento a la baja del dólar se acentuó en la sesión del miércoles, luego que se publicó la inflación en Estados Unidos de febrero en una tasa anual del 1,7 % en línea con las expectativas del mercado", mencionó, ya que tanto ese dato como el de la inflación subyacente demostraron que "no hay presiones inflacionarias en el corto plazo".

Otro de los factores que influyó en el fortalecimiento de la moneda mexicana fue que "hay más cautela en el mercado antes del anuncio monetario el 17 de marzo de la Reserva Federal", cuando se conocerá el futuro de las tasas de interés.

En la mañana de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que a mitad de año ya habrá recuperado los 20 millones de puestos que había registrados antes de la pandemia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, informó que su Gobierno espera un crecimiento "de cuando menos 5 %" del PIB para este 2021 tras la caída del 8,2 % de 2020.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México