Salud

India revisa efectos secundarios de vacuna anticovid de AstraZeneca tras temores en Europa

2021-03-13

Dinamarca, Islandia y Noruega la interrumpieron, invocando el principio de...

 

AFP |India llevará a cabo una revisión más profunda de los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca la próxima semana, aunque no se han reportado casos de coágulos de sangre hasta el momento, dijo un funcionario a la AFP el sábado.

El gobierno indio decidió realizar la revisión después de que varios países suspendieran su aplicación ante los temores de formación de coágulos de sangre, incluso aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había razón para dejar de usar esta vacuna.

Dinamarca, Islandia y Noruega la interrumpieron, invocando el principio de "precaución" después de que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.

"Estamos analizando todos los eventos adversos, particularmente los graves como muertes y hospitalizaciones. Volveremos si encontramos algo que nos preocupe", dijo a la AFP N.K. Arora, miembro del grupo de trabajo nacional de India sobre covid-19.

India ha administrado al menos 28 millones de dosis de vacunas en su vasto programa de vacunación, la mayoría de ellas de AstraZeneca, que son producidas en el Instituto Serum de India.

Arora dijo que "no había un problema inmediato de preocupación ya que el número de incidentes negativos (en India) es muy, muy bajo. Estamos revisando (estos incidentes que se registraron) para ver si hubo algún problema de coagulación de la sangre", agregó.

"De hecho, estamos haciendo un verdadero esfuerzo de nuestra parte para, cuando se haya finalizado la investigación, informar públicamente de los resultados, en la página web del ministerio de Salud", agregó.

Este país también ha hecho donaciones y permitido la exportación de millones de esas vacunas a alrededor de 70 países en las últimas semanas como parte de su diplomacia de vacunas.



JMRS