Internacional - Política

Se busca criminalizar la sucesión constitucional con el arresto de Áñez: "Tuto" Quiroga

2021-03-13

Quiroga hizo referencia a los comicios subnacionales del pasado domingo en los que el Movimiento al...

 

La Paz, 13 mar (EFE).- El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga advirtió este sábado que con la detención de la exmandataria interina Jeanine Áñez "se ha querido criminalizar una sucesión constitucional" y pidió que se convoque una reunión de todos los sectores para defender la democracia.

"Es un día aciago para la democracia boliviana", señaló Quiroga (2001-2002) en una conferencia de prensa, en la que dijo que "(el presidente) Luis Arce ha dejado de lado el discurso de reconciliación, de paz, de armonía y ha puesto su gobierno al servicio de Evo Morales, impulsados por la derrota electoral".

Quiroga hizo referencia a los comicios subnacionales del pasado domingo en los que el Movimiento al Socialismo (MAS) perdió terreno en varias ciudades del país.

"Tuto" Quiroga pidió al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a los comités cívicos nacionales y al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), como líder de la bancada opositora en el Parlamento, que "convoquen con urgencia a una reunión para defender la democracia".

Quiroga recordó que la ley 1266 de 24 de noviembre de 2019, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el MAS era mayoría y tenía entre sus integrantes a Lidia Patty y Eva Copa, en el artículo 2 se dejó "sin efecto legal las elecciones generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados".

Además, detalló varias leyes y documentos que fueron aprobados por el entonces Parlamento y recordó que el Gobierno interino trabajó junto a otras instancias como el Órgano Electoral, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que a su juicio, todas estaban integradas por masistas, por lo que la teoría del golpe o de un "Gobierno de facto no es cierta".

Las órdenes de arresto parten de la denuncia que hizo en diciembre de 2020 la exdiputada del MAS Lidia Patty ante el Ministerio Público en contra del exlíder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Asimismo, el expresidente señaló que "hubo hechos dolosos en Senkata, Sacaba, respiradores, investiguen", que para todo esto corresponde un juicio por responsabilidades y se deben determinar los culpables.

Áñez fue aprehendida en la madrugada de este sábado en la región amazónica de Beni y fue trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta la ciudad de La Paz.

El viernes fueron aprehendidos los exministros interinos de Energía Álvaro Rodrigo Guzmán y de Justicia Álvaro Coímbra, quienes también se encuentran en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La expresidenta y los exministros son acusados de "sedición y terrorismo" durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

También pesan órdenes de aprehensión en contra de los exministros interinos de la Presidencia Yerko Núñez, de Gobierno (Interior) transitorio Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, los dos últimos no se encuentran en el país.

En la mañana de este sábado la expresidenta fue trasladada de las celdas de la Felcc en La Paz hasta la Fiscalía para que brinde su declaración informativa por el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

Medios locales reportaron que Áñez volvió a ser conducida a las celdas de la Felcc y que se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México