Internacional - Economía

Biden designa coordinador para supervisar rescate económico

2021-03-15

Gen Sperling, quien trabajó bajo las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama,...

Por JOSH BOAK

(AP).- El gobierno del presidente Joe Biden designó a un funcionario de carrera que se encargará de supervisar la distribución de fondos del paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares.

Gen Sperling, quien trabajó bajo las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama, tendrá a su cargo la coordinación del paquete económico, informó una fuente de la Casa Blanca.

Sperling tendrá funciones similares a las que tenía Biden cuando era vicepresidente y tuvo que lidiar con la enorme crisis financiera de 2008. Coordinará con los distintos directores de comisiones de la Casa Blanca y con los líderes de las agencias federales para desembolsar los fondos lo más rápido posible y aplicarlos de la manera más eficaz, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

El paquete de rescate que Biden promulgó el jueves financiará vacunaciones, contrataciones, el funcionamiento de escuelas, financiará gobiernos estatales y locales y reducirá la pobreza infantil. La mayoría de los ciudadanos recibirán cheques directos de 1,400 dólares y numerosas entidades públicas recibirán ayuda económica, a tal punto que algunos economistas vaticinan un crecimiento económico de 7% este año.

Sperling, de 62 años, fue dos veces director Consejo Económico de la Casa Blanca, lo que lo convierte en una de las figuras de mayor influencia en el campo económico nacional en las últimas décadas.

Como asesor económico bajo la presidencia de Clinton, ayudó a negociar un acuerdo que permitió saldar las cuentas del gobierno y negoció para permitir que China entre a la Organización Mundial de Comercio. Además, diseñó políticas para reducir la pobreza infantil y para ayudar a comunidades de bajos recursos.

Cuando trabajó bajo la presidencia de Obama, supervisó programas que rescataron a Detroit luego que esa ciudad se declaró en bancarrota, además de otros que beneficiaron a la clase trabajadora y mejoraron la competitividad estadounidense.

The Washington Post fue el primero en reportar la designación de Sperling.



Jamileth