Internacional - Política

Líder opositor ruso Navalny describe condiciones en prisión

2021-03-15

Navalny, de 44 años, el opositor más vociferante del presidente ruso Vladimir Putin,...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — En una carta publicada el lunes, el líder opositor ruso Alexei Navalny describió los férreos controles que rigen la prisión, los cuales incluyen revisiones nocturnas cada hora.

La nota de Navalny publicada en su página de Instagram confirmó por primera vez su permanencia en una colonia penal en Pokrov, una ciudad en la región de Vladimir, 85 kilómetros (53 millas) al este de Moscú, que destaca entre los centros penitenciarios de Rusia por un régimen particularmente estricto.

Navalny describió la prisión IK-2 como un “campo de concentración amigable”. Agregó que él no ha sido testigo de “ningún indicio de violencia” en el penal, pero ha enfrentado controles atosigadores que comparó con los descritos por George Orwell en su novela “1984”.

Navalny, de 44 años, el opositor más vociferante del presidente ruso Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, país donde pasó cinco meses mientras se recuperaba de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Las autoridades de Rusia han rechazado las acusaciones.

El mes pasado, Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional al tiempo que convalecía en Alemania. La sentencia surge de una condena por malversación dictada en 2014 que Navalny afirma le fue fabricada, y la cual la Corte Europea de Derechos Humanos ha declarado ilegal.

Navalny, a quien las autoridades penitenciarias consideran un preso con riesgo a fugarse, se dijo estar sujeto a una supervisión particularmente constante bajo la cual es despertado por las noches cada hora por los guardias y lo graban para reportar que se encuentra en el lugar.

“Yo regreso tranquilamente a dormir a sabiendas de que hay gente que se acuerda de mí y nunca me perderá”, escribió con un toque de su característico sarcasmo, agregando que la prisión está saturada de cámaras de vigilancia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México