Internacional - Política

España: Iglesias deja el gabinete para buscar cargo regional

2021-03-15

Iglesias dijo que ya informó al presidente del gobierno Pedro Sánchez de su...

 

MADRID (AP) — El líder de un partido en la coalición del gobierno de España anunció el lunes que dejará el gabinete para postularse para un cargo regional.

Pablo Iglesias —quien hace 15 meses logró sumar a su partido de izquierda Unidas Podemos al gobierno del Partido Socialista— propuso a Yolanda Díaz, actual ministra del Trabajo, para ocupar su lugar como vicepresidenta a cargo de derechos sociales.

Iglesias dijo que ya informó al presidente del gobierno Pedro Sánchez de su decisión de presentarse a las elecciones de mayo para el gobierno regional de Madrid. Dijo que sus esfuerzos políticos serían más útiles para combatir a los opositores de centro derecha en la capital española.

Sánchez no ha comentado al respecto.

Iglesias y Sánchez, un socialista de centro izquierda, superaron sus diferencias políticas para crear el primer gobierno de coalición de España en las cuatro décadas transcurridas desde el regreso de la democracia.

El gobierno se ha mantenido estable, a pesar de los temores iniciales de que las dos partes no durarían juntas el periodo de cuatro años.

Iglesias, que usa una cola de caballo y camisas con el cuello abierto en eventos oficiales, era un novato en la política cuando llegó a liderar Unidas Podemos, que surgió de la ira pública por las medidas de austeridad introducidas durante la crisis financiera europea después de 2008.



Jamileth