Salud

Emer Cooke, directora de la EMA: “Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos”

2021-03-16

La EMA se encuentra en plena investigación para determinar si existe “una...

Guillermo Abril | El País

Bruselas - Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha reiterado este martes su confianza en los cuestionados pinchazos de AstraZeneca. “Seguimos convencidos de que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos”, ha dicho Cooke en una rueda de prensa extraordinaria en la que ha comparecido por videoconferencia para explicar los pasos a seguir por el regulador de la UE, después de que al menos 16 países hayan suspendido o limitado la vacunación con el medicamento de la compañía anglosueca.

España dio ayer el alto a la campaña con los pinchazos de AstraZeneca en un movimiento acompasado con los grandes Estados del continente —Alemania, Francia e Italia— a la espera de que se pronuncien los expertos de la agencia con sede en Ámsterdam. La decisión de las distintas autoridades nacionales llega tras las sospechas de que el fármaco podría tener relación con casos de trombosis y embolias, algunos de los cuales han acabado en la muerte.

La EMA se encuentra en plena investigación para determinar si existe “una relación causal” entre las vacunas de esta compañía y los incidentes detectados. Hasta la fecha ha descartado estas evidencias. Pero pretende aportar conclusiones más detalladas este jueves.

Cooke ha destacado que los episodios han sido detectados “en un pequeño número de personas”, cuando se sabe que “muchos miles” desarrollan trombos y embolias anualmente “por muchas razones”. Estos casos, de momento, “no parecen superiores a los de la población general”, ha asegurado.

Ante la urgencia médica, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA se ha reunido este martes en un encuentro “ad hoc”, según ha explicado la directora, con la intención de proseguir con el análisis de los datos que van llegando desde los distintos países “a medida que hablamos”. Sus recomendaciones llegarán en dos días.

Cooke ha explicado que en la investigación no se descarta ninguna hipótesis: se está siguiendo la pista de algunas partidas concretas, se analiza también el proceso de fabricación en las plantas europeas, y a la vez se está analizando la información clínica general e individual de los casos reportados por los distintos países, por si el fármaco pudiera afectar a determinadas subpoblaciones.

La directora no ha querido dar cifras del número de casos que estarían bajo investigación. En un comunicado de la semana pasada, la EMA aseguraba que se habían reportado 30 episodios tromboembólicos tras administrar cerca de cinco millones de dosis en la UE. La cifra, ha dado a entender, sería algo superior en estos momentos. Y ha animado a que la población y las autoridades médicas notifiquen cualquier caso sospechoso.

Cooke no ha querido valorar las decisiones de los Estados miembro de suspender la vacunación con AstraZeneca. “Entiendo que están claramente esperando nuestra opinión”, ha dicho. “Es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”. La EMA es consciente de que está en juego la batalla ente el escepticismo y la credibilidad de los ciudadanos ante las vacunas. “Nuestro trabajo es que se mantenga la confianza sobre la base de una evaluación científica adecuada”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México