Internacional - Seguridad y Justicia

Control de armas en Estados Unidos enfrenta camino dudoso en Senado

2021-03-16

En los meses iniciales de la presidencia de Biden, incluso propuestas populares como las revisiones...

Por ALEXANDRA JAFFE

WASHINGTON (AP) — Luego que el enorme paquete de ayuda por COVID-19 del presidente Joe Biden fue aprobado por el Congreso, el mandatario pronunció un discurso televisado a la nación y encabezó una ceremonia en la Casa Blanca.

Pero no hubo siquiera una declaración luego que la cámara baja aprobó una propuesta de ley que requeriría la revisión de antecedentes para compras de armas de fuego, un asunto promovido por los demócratas desde hace décadas.

Las opiniones de Biden sobre la regulación de armas han evolucionado junto con su partido: Antes estaba renuente a imponer demasiadas restricciones rechazadas por la clase trabajadora, pero luego aceptó el llamado unánime a hacer algo sobre la violencia armada a raíz de una horrorosa serie de masacres.

En los meses iniciales de la presidencia de Biden, incluso propuestas populares como las revisiones de antecedentes son bajas en su lista de prioridades y sus prospectos en el Senado no son claros.

Las dos propuestas aprobadas en la Cámara de Representantes la semana pasada expanden las revisiones de antecedentes en compras de armas, el primer paso significativo sobre control de armas desde que los demócratas asumieron el control de las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Están entre varias propuestas grandes que los representantes demócratas han aprobado en semanas recientes, incluyendo una para expandir los derechos de voto y respaldar la organización de sindicatos, que ahora enfrentan una suerte turbia en el Senado. Los partidarios de las revisiones de antecedentes esperan ver a Biden más activamente involucrado.

“Espero que el presidente Biden esté dispuesto a enfrascarse en una defensa directa en el Senado de las revisiones de antecedentes”, dijo el senador demócrata Chris Murphy, que ha encabezado los esfuerzos de control de armas en el Senado.

Biden tenía posiciones más conservadoras sobre el asunto a inicios de su carrera senatorial, pero ha evolucionado con los años.

En su campaña presidencial, adoptó una agenda amplia de control de armas y el mes pasado, en el tercer aniversario de la masacre en una escuela en Parkland, Florida, Biden emitió una declaración en la que reiteró el respaldo a medidas como la prohibición de fusiles automáticos.

Pero las propuestas que acaban de ser aprobadas en la Cámara de Representantes recibieron escaso apoyo republicano y enfrentan un sendero mucho más difícil en el Senado, donde 10 republicanos tendrían que sumarse a los 50 demócratas e independientes para una aprobación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México