Salud

Canadá está retrasado en la vacunación contra el COVID-19

2021-03-16

Pero este país se ha retrasado en cuanto a la vacunación porque carece de capacidad...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — Canadá era considerado un país de éxito en la lucha contra el coronavirus, mucho más que Estados Unidos en cuanto a contagios y muertes debido a la manera como manejó la cuarentena.

Pero este país se ha retrasado en cuanto a la vacunación porque carece de capacidad para fabricar la vacuna y, al igual que muchos otros países, depende de la cadena mundial de suministro.

A falta de un producto nacional, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau apostó a siete vacunas fabricadas en otras partes y celebró por adelantado acuerdos de compras suficientes para obtener 10 dosis para cada uno de los 38 millones de habitantes. Los reguladores han aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ahora esta previsión parece estar a punto de dar resultados.

Aunque la economía canadiense está estrechamente interconectada con Estados Unidos, Washington no ha permitido exportar las cientos de millones de dosis fabricadas en el país, y Canadá se ha visto obligado a recurrir a Europa y Asia.

“Nuestro mejor amigo y vecino, Estados Unidos, tiene una planta de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Yo puedo lanzar una pelota desde Kalamazoo hasta Ontario, pero no recibimos la vacuna de Pfizer de ellos”, dijo el doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.

Estas dificultades han obligado a Canadá a prolongar el lapso entre la primera dosis y la segunda hasta cuatro meses para que la primera llegue a todos. Se espera que todos hayan recibido al menos la primera dosis para fines de junio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México