Salud

Palestinos recibirán 60,000 dosis de vacuna de coronavirus

2021-03-17

Eso solamente es suficiente para 31,000 personas de una población de casi 5 millones de...

Por JOSEPH KRAUSS

JEUSALÉN (AP) — La Autoridad Palestina anunció el miércoles que recibirá alrededor de 60,000 dosis de vacunas de coronavirus en las próximas 48 horas, en el primer embarque provisto por un programa asociado de la Organización Mundial de Salud dirigido a ayudar a países pobres.

Eso solamente es suficiente para 31,000 personas de una población de casi 5 millones de palestinos en Gaza y Cisjordania, ocupada por Israel. Israel, que ha sido criticado por no compartir más de sus dosis con los palestinos, ha vacunado ya a 5 millones de habitantes, más de la mitad de su población, y básicamente ha reabierto su economía.

El ministro palestino de Salud, Kamal al-Shakhra, dijo que las autoridades recibirán 38,000 dosis de la vacuna de Pfizer y 24,000 de la de AstraZeneca. Las vacunas de AstraZeneca permanecerán almacenadas hasta que la OMS revise asuntos de su inocuidad.

Un funcionario israelí de seguridad confirmó el embarque, que llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion, en Israel, y dijo que una tercera parte del cargamento sería enviado a Gaza el miércoles. El funcionario pidió preservar el anonimato de acuerdo con las regulaciones.

Estas son las primeras dosis llegadas a través de la iniciativa COVAX auspiciada por la OMS, una asociación humanitaria global que ha tenido problemas para arrancar en pleno debido a la escasez de fondos y suministros, mientras los países ricos han acelerado sus campañas de vacunación.

Esas desigualdades globales están claramente a la vista en Israel, que tiene una de las campañas de inoculaciones más rápidas en el mundo, y los territorios palestinos, que aún no reciben suficientes dosis para cubrir a sus trabajadores médicos, muchos menos a ancianos y enfermos crónicos.



Jamileth