Salud

Gaza y Cisjordania reciben vacunas del COVAX contra COVID-19

2021-03-17

Las autoridades recibirán 38,000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech y otras...

 

RAMALA, Cisjordania (AP) — La Autoridad Palestina dijo que recibirá 62,000 dosis de vacunas contra el coronavirus a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud diseñado para ayudar a los países pobres.

Las autoridades recibirán 38,000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech y otras 24,000 de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford el miércoles y el jueves, señaló el vocero del Ministerio de Salud, Kamal al-Shakhra. El fármaco de AstraZeneca se almacenará hasta que la OMS aborde las recientes preocupaciones sobre su seguridad.

Estas son las primeras vacunas que la Autoridad Palestina (AP) recibe a través de la iniciativa COVAX de la agencia de salud de Naciones Unidas. Serán suficientes para vacunar a 31,000 de los cerca de cinco millones de palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania.

Hasta la fecha, la AP recibió otras 2,000 dosis de Israel y adquirió 10,000 más de la rusa Sputnik V. Las autoridades en la Franja de Gaza, que está gobernada por el grupo islamista Hamas, recibieron 60,000 dosis de un rival político del presidente palestino, Mahmud Abás, de Emiratos Árabes Unidos.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, publicó en Twitter imágenes del último cargamento de vacunas señalando que serían distribuidas tanto en Cisjordania como en Gaza.

Israel, que ya ha vacunado a más de la mitad de sus 9,3 millones de habitantes, ha recibido críticas por no compartir más vacunas con los palestinos. Las autoridades israelíes dicen que su prioridad es su población y que según los acuerdos de paz interinos con la PA, ésta es la responsable de la atención médica en los territorios que administra. La Autoridad Palestino señaló que está trabajando para lograr su propio suministro.

Israel empezó a vacunar recientemente a un estimado de 100,000 palestinos de Cisjordania que trabajan en Israel y en asentamientos judíos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México