Deportes

El Gobierno no ve “oportuno” el regreso del público al fútbol

2021-03-17

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, había vuelto a activar las esperanzas de los clubes...

David Álvarez | El País

Madrid - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que “no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente” que la final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril en Sevilla, entre la Real Sociedad y el Athletic se celebre con público, como tenía previsto estudiar este jueves la federación española, junto con la Junta de Andalucía, los clubes y el CSD.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, había vuelto a activar las esperanzas de los clubes de fútbol de recibir público en los estadios antes de que termine la temporada, al tiempo que se ha recuperado el debate sobre la presencia de espectadores en las dos finales pendientes de la Copa del Rey, organizada por la Federación: Real Sociedad-Athletic, el próximo 3 de abril, y Athletic-Barcelona, el 17 de abril, ambas en La Cartuja de Sevilla. El debate afecta también a la Eurocopa, que tiene tres partidos de la primera fase y uno de octavos de final programados para junio en el estadio de San Mamés, en Bilbao.

Tebas reabrió las expectativas de los clubes, muy castigados en sus finanzas por los estadios vacíos, este miércoles por la mañana: “Esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios”, dijo. “Si se dan las circunstancias, sí. Ya estamos preparados. Lo hubiésemos estado hace meses, pero hay circunstancias que no podemos controlar”.

La mala evolución de los datos de la pandemia a partir del otoño fue retrasando una expectativa que incluso llevó al Real Madrid el pasado verano a instalar de nuevo el césped en el Santiago Bernabéu en obras, por si volvía el público antes de fin de año. Pero ya en febrero, después de la tercera ola impulsada por las navidades, volvió a levantarlo.

Sin embargo, la mejoría de los datos de estas semanas, que ha colocado la incidencia acumulada en España por debajo de los 150 casos por 100,000 habitantes, llevó a Tebas a manifestar este miércoles en público unas intenciones de las que ha venido hablando en las últimas semanas con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que conserva la competencia de permitir o prohibir público en las competiciones profesionales nacionales, LaLiga y la ACB. Fuentes del organismo presidido por Irene Lozano, sin embargo, insisten en señalar que de momento la prioridad sigue siendo controlar que la Semana Santa no dispare una cuarta ola, y revisar después la evolución de los datos para tomar una decisión.

Poco después de las manifestaciones de Tebas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, convocó para este jueves a las 16.00 en sus oficinas a los clubes participantes en las dos finales de Copa pendientes, al CSD y a la Junta de Andalucía para tratar aspectos relacionados con la organización de esos encuentros, en particular la presencia de público. Desde que se aplazó la final del año pasado entre los clubes vascos, Rubiales siempre ha manifestado que su intención era que se disputara con público, y esa sigue siendo su intención, al tiempo que también ha insistido en que la seguridad sanitaria debe prevalecer. En la Copa del Rey, las competencias para determinar si hay público o no las tienen las comunidades autónomas, por lo que hoy se atenderá de manera especial a los datos observados por la Consejería de Sanidad andaluza.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se mostró este miércoles contrario a que se admitieran espectadores en la final Real Sociedad-Athletic, programada en una fecha en la que estarán prohibidos los desplazamientos entre comunidades autónomas: “No parece el mejor momento para invitar al público a asistir a un encuentro de fútbol cuando estamos pidiendo a la gente que no se aglomere y no se reúna en su domicilio con unidades familiares que no convivan habitualmente, y estamos pidiendo a la población que extreme las medidas de protección”.

El Gobierno vasco tiene pendiente otra decisión importante para el futuro de los partidos de la Eurocopa programados en Bilbao, sobre los cuales tiene las competencias sanitarias. La UEFA quiere saber antes del 7 de abril si permitirá espectadores en junio. Según fuentes conocedoras de las conversaciones con el Gobierno central, el ejecutivo vasco se inclina por permitirlo, pero sigue también pendiente de la evolución de los datos. La UEFA planea llevar a otros países los partidos de la Eurocopa que no puedan celebrarse con público en su ubicación original.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México