Internacional - Economía

Siguen los despidos, aumentan pedidos de prestaciones en Estados Unidos

2021-03-18

El informe del Departamento de Trabajo el jueves reveló que las solicitudes se elevaron con...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — El número de personas en Estados Unidos que solicitaron prestaciones por desempleo ascendió la semana pasada a 770,000, señal de que continúan los despidos a pesar de que buena parte de la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.

El informe del Departamento de Trabajo el jueves reveló que las solicitudes se elevaron con respecto a las 725,000 de la semana pasada. Las cifras han caído con respecto al pico de la recesión a mediados del año pasado, pero los empleadores en algunas industrias siguen despidiendo trabajadores. Antes de la pandemia el número de solicitudes jamás había superado los 700,000 en una semana.

El promedio de cuatro semanas, que pasa por encima de las variaciones semanales, cayó a 764,000, el más bajo desde noviembre.

Un total de 4,1 millones de personas siguen cobrando las prestaciones estatales tradicionales, 18,000 menos que la semana pasada. Si se incluyen los planes federales destinados a los trabajadores desplazados por la crisis sanitaria, 18,2 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda por desempleo en la semana del 27 de febrero, 1,9 millones menos que la semana anterior.

Sin embargo, el mercado laboral en general ha dado señales de mejoría. El mes pasado se crearon 379,000 empleos, la cifra más alta desde octubre, señal de que la economía se fortalece a medida que aumenta el gasto de consumo y estados y ciudades mitigan las restricciones.

La aceleración de la campaña de vacunación genera esperanzas de que la gente volverá a viajar, hacer compras, comer en restaurantes y gastar libremente después de un año de restricciones provocadas por el virus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México