Salud

Estados Unidos compartirá millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México y Canadá

2021-03-18

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense,...

Pablo Guimón | El País

Washington - Estados Unidos planea enviar cerca de cuatro millones de dosis que no está usando de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a México y Canadá, en acuerdos de préstamo con los dos países, según ha adelantado Reuters este mediodía. México recibirá 2,5 millones de dosis y Canadá, 1,5 millones. La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis, separadas por varias semanas.

La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizado en varios países, pero aún no en Estados Unidos. Hay millones de dosis en suelo estadounidense, según la compañía, que podrían llegar a los 30 millones para principios de abril. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habían pedido al presidente Joe Biden, en conversaciones recientes, que les ayudara con la escasez de vacunas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado este jueves el acuerdo con Estados Unidos. “Sí, es correcta la información. Mañana a las 9.00 les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!”, ha dicho en Twitter.

Recientemente, un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia y España, han suspendido de forma preventiva la administración de la vacuna tras detectarse en algunos países casos aislados de trombosis en unos pocos pacientes. La Agencia Europea del Medicamento se ha pronunciado este jueves sobre la vacuna de AstraZeneca. “Esta es una vacuna efectiva y segura”, ha explicado Emer Cooke, directora de la agencia. “Sus beneficios superan a los posibles riesgos”. La agencia concluye que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos.

México cuenta hasta la fecha con un total de 870,000 dosis de AstraZeneca, la tercera reserva más grande después de las de Pzifer y Sinovac. La vacuna se está produciendo y envasando en México, y compone un engranaje crucial en la estrategia para combatir la crisis del coronavirus en toda América Latina. López Obrador aseguró este lunes que, a pesar de las suspensiones en Europa, la estrategia nacional de vacunación con esta empresa sigue adelante

El acuerdo con México se produce cuando el Gobierno de López Obrador se está movilizando para ayudar a Estados Unidos a contener el aumento de la llegada de migrantes a la frontera entre ambos países. Según autoridades mexicanas citadas por The Washington Post, la entrega de vacunas no está condicionada a la ayuda en la frontera, sino que México se ha comprometido a acoger a más familias centroamericanas expulsadas de Estado Unidos en virtud de una legislación de emergencia por la pandemia, y a la vez ha pedido a Biden que comparta sus existencias de vacunas.



Jamileth