Internacional - Política

Junta Myanmar corta flujo informativo, crecen las protestas

2021-03-19

A pesar de la represión que ha matado a más de 200 manifestantes, los inconformes...

 

YANGÓN, Myanmar (AP) — Las autoridades de Myanmar arrestaron al vocero del partido de la derrocada líder Aung San Suu Kyi mientras intensifican sus esfuerzos para frenar la propagación de información sobre las crecientes protestas contra el golpe de Estado del mes pasado.

A pesar de la represión que ha matado a más de 200 manifestantes, los inconformes volvieron a salir a la calle el viernes por la mañana en varias ciudades y pueblos. Algunos actos se celebraron sin incidentes, pero en la localidad de Aungban, en el estado oriental de Shan, la agencia noticiosa online Tachileik reportó que al menos siete personas resultaron heridas cuando las fuerza de seguridad trataron de dispersar una marcha empleando gases lacrimógenos, balas de goma y munición real.

La Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, un grupo independiente, dijo que hasta el jueves verificó 224 asesinatos ligados a las protestas por el alzamiento, más de la mitad de ellos en la mayor ciudad del país, Yangón. Además, 2.258 personas fueron detenidas o acusadas y 1.938 siguen retenidas o evadiendo el arresto, agregó.

Kyi Toe, un vocero de la Liga Nacional para la Democracia, fue detenido el jueves, según una publicación en Facebook de Phyo Zeya Thaw, un legislador electo de la formación. El arresto fue reportado el viernes también por Mratt Kyaw Thu, un respetado periodista local.

Kyi Toe había sido una importante fuente de información en los primeros días posteriores al golpe del 1 de febrero, tras la detención de la consejera de Estado Suu Kyi y del presidente, Win Myint, junto a otros altos cargos del partido. La sublevación militar impidió que los legisladores de la Liga y de otras formaciones asumieran los escaños que lograron en las elecciones de noviembre.

El golpe revirtió años de lentos avances hacia la democracia luego de cinco décadas de gobierno militar. La Liga de Suu Kyi debía asumir el poder para un segundo mandato de cinco años luego de una contundente victoria en las urnas.

En la última semana, por primera vez en ocho años, no se publicaron periódicos de capital privado debido a prohibiciones legales y suspensiones voluntarias. El gobierno también impidió a al menos cinco medios de comunicación local difundir información en cualquier plataforma, pero sus órdenes fueron en su mayoría ignoradas. Alrededor de 40 reporteros han sido arrestados, de los cuales aproximadamente la mitad siguen en prisión, incluyendo Thein Zaw, de The Associated Press.

Los cortes en el servicio de internet se mantienen desde poco después del alzamiento. Comenzaron con un poco exitoso bloqueo a plataformas de redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, y continuaron con el corte del servicio de internet a celulares entre la 01:00 y las 09:00, que desde el pasado domingo se extendió a todo el día. El servicio de wifi de banda ancha sigue operando, aunque con fallos.

En una de las declaraciones más contundentes emitidas hasta la fecha por otra nación del sudeste asiático, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió el viernes que se detenga la violencia en Myanmar e instó a otros líderes a celebrar una cumbre regional para abordar la crisis.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México