Nacional - Economía

Juez suspende de manera indefinida la reforma eléctrica de López Obrador

2021-03-19

La suspensión definitiva de ahora frena por completo la reforma hasta que el Poder Judicial...

 

México, 19 mar (EFE).- El juez mexicano Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que prioriza la generación pública de electricidad en detrimento de la privada.

Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, justificó su decisión "para proteger los derechos de libre competencia y con concurrencia en los mercados".

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", falló el juez en el incidente de suspensión 118/2021, difundido a medios este viernes.

Tanto Gómez Fierro como el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa habían otorgado en días pasados una treintena de suspensiones provisionales a la reforma eléctrica, que entró en vigor el pasado 9 de marzo.

La suspensión definitiva de ahora frena por completo la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de esta legislación.

El juez aclaró que la suspensión no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos, "sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista" y a "los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico".

Asimismo, para "no generar un vacío normativo" durante la vigencia de la suspensión, Gómez Fierro aclaró que se deben aplicar varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica tal como estaban antes de ser reformados.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La reforma ha desatado una batalla judicial entre empresas privadas y López Obrador, quien exigió al Poder Judicial investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por otorgar suspensiones a la reforma.

Asimismo, el presidente anunció el miércoles que si los tribunales tumban la nueva política eléctrica, impulsará una reforma de la Constitución para acomodarla.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador prometió revertir parte de la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la participación privada.

Según López Obrador, los anteriores Gobiernos "saquearon" las energéticas públicas, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para beneficiar a compañías privadas extranjeras.



aranza