Migración

Países del Mediterráneo discuten pacto de migración de la Unión Europea

2021-03-19

Los cinco países han pedido desde hace tiempo una distribución más equitativa...

 

ATENAS (AP) — Los ministros del Interior de cinco países del Mediterráneo en el frente de la migración masiva a Europa se reúnen en Grecia para discutir las políticas de la Unión Europea en momentos en que el bloque avanza hacia un nuevo pacto de inmigración.

Ministros de Italia, España, Malta, Chipre y Grecia arriban a Atenas el viernes por la noche para iniciar conversaciones el sábado. Los cinco crearon el grupo “MED 5” el año pasado en un esfuerzo para formar un frente unido dentro de la UE.

Los países del sur de Europa con extensas costas han sobrellevado el mayor peso de los arribos de solicitantes de asilo que buscan entrar a la UE. La mayoría d ellos migrantes viajan por mar en travesías peligrosas desde la costa de Turquía frente a Grecia o a través del Mediterráneo desde el norte de África. Miles han muerto en naufragios.

El ministro griego de Migración, Notis Mitarachi, dijo que los cinco países “consideran que el nuevo pacto de migración y asilo (de la UE) debe garantizar en la práctica el equilibrio entre la responsabilidad de facto que los estados miembros en el frente del asunto de la migración deben asumir y la solidaridad que nuestros socios en la Unión Europea deben mostrar”.

Los cinco países han pedido desde hace tiempo una distribución más equitativa de los solicitantes de asilo que llegan a Europa, y que otros miembros de la UE acepten a los recién llegados.

“Vamos a asumir nuestras responsabilidades como países en primera recepción. El resto de los miembros deben apoyarnos en el asunto de la distribución justa de migrantes”, dijo Mitarachi en una conferencia de prensa esta semana.

El ministro dijo que debe haber una “mejora básica” en las propuestas iniciales de la Comisión Europea para el nuevo pacto.

“Nuestros países no pueden proteger las fronteras y cargar con una responsabilidad desproporcionada, especialmente en áreas fronterizas, y examinar las solicitudes de asilo y proveer protección para los vulnerables y devolver a quienes no tienen derecho a protección internacional e integrar a los refugiados reconocidos”, dijo.



aranza