Salud

Finlandia suspende el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras registrar dos trombos

2021-03-19

Hasta el momento, las autoridades sanitarias finlandesas han contabilizado algo más de...

 

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) - El Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, por sus siglas en finés) ha suspendido este viernes la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford de forma "inmediata", después de registrar dos casos de trombosis venosa cerebral.

En concreto, los dos casos de trombos se han notificado de cuatro a diez días después de que los afectados fueran inoculados con el fármaco de AstraZeneca. En este sentido, el Centro de Desarrollo y Seguridad Farmacéutica finlandés ha matizado que ambos pacientes tenían factores de riesgo asociados a trombosis vascular y aún se están llevando a cabo diversos análisis.

Las autoridades sanitarias de Finlandia evaluarán la situación la semana próxima y las vacunaciones con AstraZeneca no se reanudarán antes del 29 de marzo, ha informado el diario local 'Iltalehti'.

Mientras, el plan de vacunación finlandés continuará con "normalidad" con el uso de otros fármacos, pero el médico jefe del THL, Taneli Puumalainen, ha advertido de que los horarios para la vacunación fijados para la semana próxima podrían cancelarse o posponerse.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es "segura y eficaz", después de que varios países europeos pausaran su administración por sus presuntos efectos secundarios.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias finlandesas han contabilizado algo más de 70,000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas 805 víctimas mortales a causa de la enfermedad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México