Salud

Chile reporta mayor número de casos en lo que va de pandemia

2021-03-20

Las autoridades están barajando reintegrar a personas jubiladas y otras opciones, dado que...

Por PATRICIA LUNA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile reportó el sábado 7.084 contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia hace un año y pese a que más del 75% de su territorio se encuentra total o parcialmente confinado. El récord de casos en un día se da en medio de una exitosa campaña de vacunación que según los expertos demorará algunos meses en mostrar resultados.

La cifra reportada por las autoridades supera los 6.938 casos del 14 de junio de 2020, que había sido el máximo registrado durante la crisis sanitaria. Además, las autoridades confirmaron que el COVID-19 fue la mayor causa de muerte entre la población chilena en el últimos meses y que un 26% de los chilenos falleció por este motivo en lo que va de 2021.

Las autoridades reiteraron en la jornada que la vacuna contra el coronavirus tardará todavía en tener un impacto en la población. “Hemos dicho que el efecto de rebaño o el efecto de protección a la población sólo se va a lograr aproximadamente el 30 de junio cuando tengamos vacunados al 80% de la población susceptible”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, recordando la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Chile ha aplicado hasta el momento la primera dosis de la vacuna a más del 29% de la población y ambas dosis al 15% en una de las más avanzadas campañas de inmunización en el mundo.

Sin embargo, el número de infecciones sigue imparable mientras que la ocupación de camas hospitalarias ya bordea el 94% a nivel nacional, con un nivel de ocupación de camas más alto que en los meses más críticos de la pandemia el año pasado.

Si en ese momento la necesidad de ventiladores mecánicos era la principal preocupación, ahora lo es la falta de personal médico debido a que hasta un 30% de ellos se encuentran de baja médica por depresión o agotamiento, según cifras del Colegio Médico.

Las autoridades están barajando reintegrar a personas jubiladas y otras opciones, dado que las cifras de contagios añadirán más presión en las próximas semanas al ya estresado sistema de salud.

“En los mayores de 70 años ya se está mostrando una curva de descenso en la entrada a las unidades de cuidado intensivo, sin embargo, en los menores de 60 años es todo lo contrario, hemos observado un aumento importante” de pacientes de esas edades en dichas unidades, agregó.

Más del 75% de las 346 comunas de Chile quedaron el jueves bajo cuarentena total o parcial en un intento del gobierno por frenar la expansión del coronavirus, y el sábado se anunciaron más medidas de restricción para aquellos viajeros que entren al país, especialmente los procedentes de Brasil que tendrán que pasar por un hotel designado por la autoridad sanitaria y correr con los gastos.

“Nos preocupa mucho la circulación de nuevas cepas provenientes del extranjero”, afirmó Paris.

Chile registra hasta ahora más de 925,000 infectados y más de 22,000 fallecidos. Sólo la última semana hubo 44,000 nuevos contagios, según las autoridades.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México