Migración

Detienen a 95 centroamericanos y cubanos en norte de México

2021-03-21

Los centroamericanos llegaron como turistas en dos vuelos comerciales provenientes de las ciudades...

Associated Press

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas detuvieron a 95 migrantes centroamericanos y cubanos, entre ellos ocho menores no acompañados, que arribaron en avión a una ciudad del norte del país próxima a la frontera con Estados Unidos, anunció el sábado el gobierno.

En medio de una nueva campaña contra el tráfico de migrantes, el viernes fueron detenidos 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos tras arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el estado de Nuevo León, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

Los centroamericanos llegaron como turistas en dos vuelos comerciales provenientes de las ciudades de Villahermosa y Cancún, al sur del país. Las autoridades presumen que los detenidos llegaron en 27 grupos familiares.

Cerca de 15 detenidos fueron trasladados a una estación migratoria estatal para iniciar el proceso de retorno a su país de origen. Los ocho menores —cuatro hondureños, tres salvadoreños y una guatemalteca— quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que también brindará atención y alojamientos a los 27 núcleos familiares, precisó el INM.

Las detenciones se dan un día después del despliegue de cientos de agentes migratorios y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en la frontera sur de México para frenar el tráfico de migrantes, que se centrará en detectar a grupos de familias con menores que hayan ingresado de forma irregular.

Los militares y los miembros del INM realizaron la víspera un desfile en Tuxtla Gutiérrez, la capital del sureño estado de Chiapas, un día después que el gobierno mexicano anunciara que limitará los cruces no esenciales desde Guatemala para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con las autoridades migratorias, los traficantes sugieren a los centroamericanos viajar con menores para facilitar la entrada a México y a Estados Unidos, que desde que Joe Biden asumió la presidencia eliminó algunas de las medidas antiinmigración impuestas por su predecesor.

El INM reportó que entre el 1 de enero y el 18 de marzo, 4.180 menores migrantes ingresaron al país de sin autorización legal. En los primeros tres meses de 2020 se han detectado 5.240 y en el mismo periodo de 2019 fueron más de 8,800.

El gobierno de México desvinculó las medidas contra COVID-19 —el cual azota al país desde hace un año— de las medidas migratorias, si bien ambas coincidieron en tiempo.



JMRS