Internacional - Población

Advierten por choques entre indígenas y mineros en Brasil

2021-03-21

De acuerdo con uno de los reportes a los que la AP tuvo acceso, los Munduruku tienen alrededor de...

Associated Press

BRASILIA (AP) — Fiscales federales advirtieron el sábado sobre la amenaza de enfrentamientos en el norte de Brasil entre miembros de la tribu Munduruku y mineros armados con fusiles y pistolas que se han adentrado en territorios indígenas en la cuenca del río Tapajós, en el estado de Pará.

Funcionarios del Ministerio Público Federal en Pará señalaron a The Associated Press que la comunidad Munduruku está preparada para defender sus tierras, pero también ha pedido ayuda. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad.

El Ministerio Público Federal ha solicitado refuerzos de las fuerzas federales en la región, pero afirma que “hasta el momento no se ha hecho nada”. La Funai, la agencia federal responsable de la atención de los grupos indígenas, de momento no ha ofrecido comentarios sobre la situación.

El Ministerio Público ha recibido imágenes proporcionadas por los mismos pueblos indígenas que “piden ayuda”, afirmó un funcionario de la agencia en una entrevista telefónica. “Prefieren resolver sus conflictos ellos mismos, pero en esta ocasión recurrieron a nosotros”.

Fotografías y videos muestran un intento de negociación de ambas partes, así como un helicóptero que sobrevuela la región. Los fiscales creen que la aeronave ayuda a los mineros a seguir los pasos de las fuerzas gubernamentales. También hay imágenes de indígenas a los que se les impide desembarcar de sus botes.

De acuerdo con uno de los reportes a los que la AP tuvo acceso, los Munduruku tienen alrededor de 80 combatientes. Pero los mineros los superan por mucho, aseguraron los fiscales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México