Deportes

Ferroviaria se alza con la Copa Libertadores Femenina

2021-03-22

Con goles de Sochor y Aline Milene, Ferroviaria ha conquistado este domingo su segundo...

Mar Centenera | El País

Ferroviaria, de Brasil, se ha coronado campeón de la Copa Libertadores Femenina al vencer por 2-1 al América de Cali en una final vibrante. El equipo colombiano jugó un gran partido y peleó hasta el último minuto, pero no logró reponerse de dos fallos en el área que dieron la victoria a su rival en Buenos Aires. Con goles de Sochor y Aline Milene, Ferroviaria ha conquistado este domingo su segundo título del máximo torneo continental un año después de perder en la final ante el Corinthians. De las doce Libertadores disputadas hasta la fecha, nueve han quedado en manos del fútbol brasileño, a gran distancia del resto del continente.

Ferroviaria jugó un partido inteligente en el estadio de Vélez Sarsfield y supo aguantar el ataque del equipo escarlata. A los siete minutos de juego, Sochor abrió el marcador con un tiro libre. El empate llegó a los 37 minutos de penalti, ejecutado por la capitana, Catalina Usme. Pero la alegría se esfumó con rapidez: cinco minutos después, la brasileña Aline Milene marcó también de penalti y volvió a adelantar el marcador.

En el segundo tiempo, el América de Cali fue muy superior a su rival, pero no logró remontar el partido. Cuatro disparos a puerta se estrellaron contra los postes y los demás fueron detenidos por la arquera brasileña, Luciana, una de las grandes figuras del equipo. La ofensiva de las colombianas aumentó aún más en los últimos quince minutos de juego, cuando buscaron el gol desde el centro, las bandas y con pelotazos largos, pero no lograron repetir la hazaña lograda ante el Corinthians, al que eliminaron en la tanda de penaltis tras lograr un agónico empate en el minuto 93.

“Estoy muy tocada y muy triste, porque sé lo que dimos, lo que nos preparamos, pero hay que salir adelante”, ha señalado en rueda de prensa la capitala del conjunto colombiano, Catalina Usme. “Cometimos errores que no habíamos cometido antes”, ha admitido. Su hermano y entrenador del equipo, Andrés Usme, ha destacado el crecimiento del equipo en los últimos años —tercero en 2019 y segundo en esta edición de 2020, celebrada con retraso por la pandemia de covid-19— y el deseo de lograr el campeonato en la próxima edición.

Con Ferroviaria, que dirige desde hace menos de dos meses, Lindsay Camila se ha convertido en la primera entrenadora en alzar una Copa Libertadores. “Intentaba no pensar mucho en eso porque era mucha presión”, ha confesado Camila. “Todas las mujeres tienen que creer que pueden. Las mujeres necesitamos más espacios en todos lados”, ha continuado. La entrenadora ha dicho que aún no termina de creerse del todo el título: “Fue un trabajo de las jugadoras, ellas lo han hecho todo. Somos el equipo del milagro”. El equipo brasileño se adjudica 85,000 dólares como primer premio y el América, 50,000.

Como Camila, los hermanos Usme han reiterado la importancia de respaldar el fútbol femenino en América Latina. “Llevan muchos años luchando por tener un buen fútbol femenino, por tener buenas condiciones y se me vino a la cabeza todo lo que han hecho, cuando les tocaba trabajar de noche y entrenar de día”, ha recordado Andrés Usme sobre aquellas jugadoras más veteranas, que se abrieron paso antes de que Colombia y otros países apostasen por la profesionalización de los equipos femeninos. “Brasil sigue siendo un referente porque hay diferencias abismales con el resto del continente. Nos lleva muchísima ventaja”, ha agregado Usme en referencia al dominio del gigante suramericano en este deporte.

Esta edición de la Copa Libertadores Femenina ha sido la primera disputada en Argentina. Los dos equipos locales, Boca Juniors y River Plate, quedaron eliminados en semifinales tras caer ante el América y Ferroviaria, respectivamente. Su rápida eliminación del torneo y la prohibición de ingresar público a los estadios por la pandemia restaron visibilidad a una competición con la que se esperaba mostrar el gran auge de este deporte.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...