Internacional - Economía

Unión Europea y China se intercambian sanciones por los abusos en Xinjiang

2021-03-22

La represalia de Pekín incluyó sanciones a legisladores europeos, el principal...

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) - La Unión Europea impuso sanciones el lunes a cuatro funcionarios chinos, incluido un director de seguridad, por abusos a los derechos humanos en Xinjiang, a lo que Pekín respondió con sus propias sanciones a los europeos.

A diferencia de Estados Unidos, la UE ha tratado de evitar la confrontación con Pekín, pero la decisión de imponer las primeras sanciones significativas desde el embargo de armas de 1989 tras la represión contra el movimiento prodemocracia en la Plaza de Tiananmen indica un cambio de postura.

Holanda convocó al embajador chino en La Haya después de que Pekín anunciara sus medidas sobre 10 europeos, mientras que el Parlamento Europeo, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Bélgica y otros, rechazaron la represalia china.

Entre los sancionados por la UE se encuentra Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, acusado de detenciones masivas de musulmanes uigures en el noroeste de China. Según la UE, Chen es responsable de "graves violaciones a los derechos humanos".

En su Diario Oficial, la UE acusó a Chen de "detenciones arbitrarias y tratos degradantes infligidos a uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas, así como de violaciones sistemáticas de su libertad de religión o creencias".

Otros afectados con prohibiciones de viaje y congelación de activos fueron los funcionarios de alto rango Wang Mingshan y Wang Junzheng, el exsubsecretario del partido en Xinjiang, Zhu Hailun, y la Oficina de Seguridad Pública del Cuerpo de Construcción y Producción de Xinjiang. Sin embargo, la UE no sancionó a la máxima autoridad en Xinjiang, Chen Quanguo, que sí está penalizado por Estados Unidos.

La represalia de Pekín incluyó sanciones a legisladores europeos, el principal organismo de toma de decisiones de política exterior de la UE -conocido como Comité Político y de Seguridad- y dos institutos.

El político alemán Reinhard Butikofer, que preside la delegación del Parlamento Europeo en China, fue una de las figuras afectadas más destacadas. La fundación sin fines de lucro Alliance of Democracies, fundada por el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen está también en la lista, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.



aranza