Nacional - Política

México condena asesinatos de políticos antes de elecciones

2021-03-22

Ivonne Gallegos Carreño planeaba postularse para alcaldesa en el pueblo de Ocotlán de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Funcionarios mexicanos condenaron el homicidio el fin de semana de una posible candidata para la alcaldía de un pequeño pueblo en el sur del estado de Oaxaca.

Ivonne Gallegos Carreño planeaba postularse para alcaldesa en el pueblo de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, antes de ser baleada en su auto el sábado.

Analistas dicen que 18 precandidatos han sido asesinados previo a las elecciones intermedias que se realizarán en junio. Fueron asesinados antes de comenzar las campañas oficiales.

La firma consultora Etellekt dijo en un informe que los homicidios han sucedido principalmente en estados plagados por violencia como Veracruz, en la costa del Golfo, y Guerrero, en el Pacífico. Pero también ha habido asesinatos aislados en otros seis estados.

Aunque los móviles varían, de acuerdo con los casos resueltos, los políticos en México enfrentan amenazas de cárteles del narcotráfico, rivales políticos y policías corruptos.

El Instituto Nacional de las Mujeres dijo en un comunicado que “la violencia contra las mujeres no puede ser admisible ni tolerada en un sistema democrático”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México