Salud

Merkel acuerda extender confinamiento en Alemania hasta el 18 de abril

2021-03-22

La Unión Europea ha vacunado al 6,4% de la población, menos de un tercio que el Reino...

Por Arne Delfs

(Bloomberg) -- La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron extender el confinamiento en Alemania hasta el 18 de abril después de que las tasas de contagio por covid-19 casi se duplicaran en un mes, lo que evidencia las dificultades que tiene Europa para contener la pandemia.

Merkel y los 16 primeros ministros estatales del país decidieron el lunes prolongar las medidas, que incluyen el cierre parcial de tiendas no esenciales y el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y locales culturales, según una persona familiarizada con la discusión, que solicitó no ser identificada.

La medida, que se produce en momentos en que los contagios alcanzan niveles que podrían desencadenar medidas más estrictas, es un duro golpe para los alemanes cansados de la pandemia, que, según encuestas de opinión, están cada vez más descontentos con el manejo de la crisis por parte del Gobierno.

Merkel y los líderes estatales acordaron reunirse nuevamente el 12 de abril para discutir los próximos pasos, dijo la persona.

En medio de los interrumpidos programas de vacunación en toda Europa, la semana pasada Italia y Francia volvieron a los confinamientos.

El lento ritmo de las inmunizaciones en Europa también ha provocado una disputa con el Reino Unido sobre una posible prohibición de las exportaciones de vacunas. La campaña de inoculación se complicó aún más la semana pasada después de que Alemania y otros países suspendieran temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca Plc a raíz de las preocupaciones por casos de coagulación sanguínea.

La Unión Europea ha vacunado al 6,4% de la población, menos de un tercio que el Reino Unido, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg.

Con las festividades de Pascua de Resurrección a finales de marzo, la cancillería de Merkel también propone implementar cuarentenas obligatorias y pruebas de covid para los viajeros que regresen a Alemania, además de permitir visitas de familiares dentro del país.

Todavía no se ha acordado una serie de propuestas, lo que indica que se necesitarán discusiones tensas para llegar a un acuerdo. Para las áreas más afectadas, otras posibles restricciones incluyen toques de queda hasta las 5 a.m. Merkel dará una conferencia de prensa el lunes una vez que concluyan las conversaciones.

El Instituto Robert Koch informó el lunes que la tasa nacional de contagios de siete días por cada 100,000 personas aumentó a 107,3. Después de caer a 56,8 el 19 de febrero, la cifra superó el llamado nivel de “freno de emergencia” de 100 por segundo día consecutivo.



aranza