Internacional - Política

Escritor polaco afronta prisión por insultar al presidente

2021-03-23

El escritor indicó el lunes en Facebook que un fiscal de distrito en Varsovia había...

VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — Un escritor polaco afrontaba una pena de hasta tres años de prisión por llamar “idiota” al presidente del país en medios sociales.

Jakub Zulczyk criticaba la manera en la que el presidente de Polonia, Andrzej Duda -un estrecho aliado del expresidente Donald Trump- reaccionó el año pasado a la victoria electoral del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El escritor indicó el lunes en Facebook que un fiscal de distrito en Varsovia había presentado cargos en su contra, basándose en un artículo del código penal que penaliza insultar al jefe de Estado.

Zulczyk dijo que probablemente era “el primer escritor en este país que será juzgado en mucho tiempo por lo que ha escrito”.

En el pasado se ha procesado a gente por insular a otros presidentes de la era postcomunista del país, basándose en la amplia ley polaca sobre el insulto. Se creía que el castigo más probable eran multas, tal vez combinadas con servicios a la comunidad, y no las penas de prisión.

Sin embargo, el caso comenzó en medio de lo que muchos ven como una erosión de las garantías democráticas en Polonia dese que el partido populista conservador Ley y Justicia llegó al poder en 2015. Los críticos del gobierno acusan a las autoridades de enarbolar de forma agresiva las competencias de la fiscalía para defender a los que están en el poder.

El comentario en cuestión formaba parte de una respuesta crítica de Zulczyk a un tuit de felicitación de Duda después de que los medios estadounidenses dieran a Biden como ganador de las elecciones el 7 de noviembre.

Duda ofreció sus felicitaciones a Biden “por una exitosa campaña presidencial. Mientras esperamos a la nominación del Colegio Electoral, Polonia está decidida a mantener la alianza estratégica de alto nivel y alta calidad entre Polonia y Estados Unidos para una alianza aún más fuerte”.

En ese momento, muchos otros líderes europeos estaban ofreciendo felicitaciones sin reservas a Biden. Duda fue criticado en su país por sugerir que la victoria de Biden no era definitiva y que el Colegio Electoral aún podría cambiar el resultado.

Ese mismo día, Zulczyk escribió en Facebook que como titulado con una maestría en estudios estadounidenses, nunca había oído hablar de una “nominación del Colegio Electoral”. Afirmó que el candidato demócrata había ganado claramente los comicios.

“Joe Biden es el 46to presidente de Estados Unidos. Andrzej Duda es un idiota”, escribió.

La fiscalía presentó sus cargos en respuesta a la denuncia de un particular, y no estaba claro si Duda había sido informado.



Jamileth