Migración

Aumentan denuncias contra agencia fronteriza de la Unión Europea

2021-03-23

Frontex, responsable de la vigilancia de las fronteras del bloque continental, está envuelta...

 

BRUSELAS (AP) — Legisladores de la Unión Europea se negaron a aprobar el presupuesto de la agencia de fronteras y guardacostas debido a denuncias de violaciones a los derechos humanos, irregularidades en contrataciones y acoso por parte de sus directivos.

La Comisión Presupuestaria del Parlamento Europeo decidió por 22 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones posponer su aprobación del presupuesto 2019 de la agencia Frontex “hasta que se aclaren una serie de temas”.

Frontex, responsable de la vigilancia de las fronteras del bloque continental, está envuelta en una intensa controversia debido a denuncias de que estuvo involucrada en expulsiones ilegales de migrantes, particularmente en el mar Egeo entre Turquía y Grecia.

Una investigación oficial la exoneró de las expulsiones ilegales, pero criticó los procesos para reportar y monitorear errores. Algunos europarlamentarios han pedido la renuncia del director de la agencia. Además, el Parlamento Europeo creó una comisión especial para investigar el asunto y deberá entregar sus conclusiones en los meses venideros.

Frontex debía haber contratado 40 expertos en derechos humanos el año pasado para ayudarle a evitar abusos, pero no lo ha hecho. Además, hay numerosos cargos directivos de la entidad que siguen vacíos.

Los legisladores “expresan sus fuertes inquietudes en cuanto a las demoras en el proceso de contratar a los expertos en derechos humanos” y “el enorme desequilibrio de género en particular al nivel de los cargos gerenciales”.

También mencionaron denuncias de acoso y de reuniones entre personal de Frontex y representantes corporativos, y expresaron deseos de que la comisión investigue más a fondo las denuncias de rechazo de migrantes.

Lo más probable es que el Parlamento en pleno ratifique la postergación del presupuesto en una votación el mes entrante. Si Frontex no aclara los temas mencionados antes del otoño, la legislatura podría negarse completamente a aprobar el presupuesto 2019, una medida que no tiene precedentes.



Jamileth