Internacional - Economía

Powell y Yellen ven la economía acelerando y sin riesgo de inflación

2021-03-23

Powell reconoció que "la recuperación ha progresado más rápido de...

 

Washington, 23 mar (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este martes que la recuperación progresa "más rápido de lo esperado" al comentar las perspectivas económicas en el país, e insistió en que el riesgo de inflación persistente es bajo.

"Esperamos que la inflación repunte a lo largo del año (...) pero no será ni particularmente grande ni persistente", señaló Powell en su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La pasada semana el banco central del país elevó las previsiones de crecimiento económico al 6,5 % para 2021, frente al 4,2 % previsto a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.

Asimismo, aumentó levemente las de inflación de este año al 2,4%, por encima del 1,8 % anticipado previamente; y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses, frente al actual 6,2%.

LA ECONOMÍA SE FORTALECE

Powell reconoció que "la recuperación ha progresado más rápido de lo que generalmente se esperaba y parece estar fortaleciéndose", pero advirtió que "está lejos de ser completa".

Por ello, recaló que el banco central continuará "ofreciendo a la economía el apoyo que necesita por el tiempo que haga falta".

En su análisis de la situación actual, Powell insistió en que el rumbo de economía "dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas" y valoró positivamente la aceleración en las inoculaciones registrada en las últimas semanas.

El banco central mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, y un programa de multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

Yellen, por su parte, subrayó la importancia del nuevo paquete de rescate fiscal por valor de 1,9 billones de dólares recientemente aprobado y apuntó que Estados Unidos puede volver "al pleno empleo en 2022".

Aunque, remarcó, aún hay casi 10 millones de puestos de trabajo menos que antes de la llegada de la pandemia.

El paquete de rescate, el tercero que aprueba el país para contrarrestar el impacto de la pandemia, incluye transferencias directas a las familias de hasta 1,400 dólares, exenciones fiscales para familias con hijos y un refuerzo y ampliación de los subsidios por desempleo.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 29,8 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y más de 540,000 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

COMBINACIÓN DE ESTÍMULO MONETARIO Y FISCAL

"Con la aprobación del plan (de rescate), tengo confianza en que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de sus vidas intactos. Y creo que se encontrarán con una economía en crecimiento", dijo Yellen, la primer mujer en la historia del país en dirigir el Tesoro, ante los congresistas.

La combinación estos extraordinarios estímulos monetario y fiscal ha generado cierta preocupación entre la bancada de los republicanos y algunos economistas, que consideran que podría alimentar presiones inflacionarias.

Tanto Yellen como Powell pasaron buena parte de su comparecencia rebatiendo estos temores.

"Tenemos las herramientas para encarar eso si se convierte en un problema", dijo el presidente de la Fed.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 27 y 28 de abril.



aranza