Internacional - Política

Israel no tiene claro ganador en elecciones parlamentarias

2021-03-24

Las encuestas de salida de las tres principales televisoras israelíes indicaron que ni...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — Las elecciones parlamentarias de Israel celebradas el martes dieron como resultado un virtual punto muerto por cuarta ocasión en los últimos dos años, de acuerdo con encuestas de salida, lo que deja al primer ministro Benjamin Netanyahu con un futuro incierto y al país ante la perspectiva de mayor estancamiento político.

Las encuestas de salida de las tres principales televisoras israelíes indicaron que ni Netanyahu y sus aliados religiosos y nacionalistas, ni un grupo de partidos opositores obtuvieron la mayoría parlamentaria requerida para formar un nuevo gobierno. Eso planteó la posibilidad de que deban llevarse a cabo unas quintas elecciones en los próximos meses, algo sin precedentes en la nación de Medio Oriente.

Las elecciones eran consideradas un referendo sobre el estilo de liderazgo polarizante de Netanyahu, y los resultados preliminares mostraron que el país sigue tan profundamente dividido como siempre, y que varios pequeños partidos sectarios dominan el Parlamento.

Los resultados también mostraron el continuo viraje del electorado israelí hacia la derecha, la cual apoya los asentamientos en Cisjordania y se opone a dar concesiones en las negociaciones de paz con los palestinos. Esa tendencia quedó de manifiesto por el sólido desempeño de un partido religioso ultranacionalista.

Después de tres elecciones previas indefinidas, Netanyahu esperaba una victoria decisiva que le permitiera formar un gobierno con sus tradicionales aliados ultraortodoxos y nacionalistas de línea dura, y buscar inmunidad por los cargos de corrupción que enfrenta.

En un discurso ante simpatizantes el miércoles por la mañana, Netanyahu se jactó de un “gran logro”, pero no clamó victoria. En lugar de eso, pareció tender la mano a sus adversarios y pidió la formación de un “gobierno estable” que evite otras elecciones.

“Bajo ninguna circunstancia debemos arrastrar al Estado de Israel a unas nuevas elecciones, a unas quintas elecciones”, señaló. “Debemos formar un gobierno estable ahora”.

Para el miércoles por la mañana, las encuestas de salida actualizadas de dos televisoras pronosticaban un Parlamento dividido por igual. La tercera televisora daba a los adversarios de Netanyahu una ventaja de un escaño.

Las encuestas de salida han sido imprecisas en repetidas ocasiones, lo que significa que los resultados finales, que se prevé se den a conocer en los próximos días, podrían cambiar el equilibrio de poder. Si los resultados finales coinciden con las encuestas de salida, no hay ninguna garantía de que Netanyahu o sus oponentes consigan formar una coalición de gobierno.



Jamileth