Salud

Bruselas vuelve a chocar con AstraZeneca tras hallar un lote de 29 millones de vacunas almacenado en Italia

2021-03-24

El hallazgo de esa cantidad de dosis, que iguala las suministradas en todo el primer trimestre,...

Lluís Pellicer y Guillermo Abril | El País

Bruselas - Nuevo choque entre Bruselas y la compañía británica AstraZeneca después de que un grupo de funcionarios europeos hallara un lote de 29 millones de vacunas almacenado en una fábrica ubicada en Anagni (Italia). El hallazgo de esa cantidad de dosis, que iguala las suministradas en todo el primer trimestre, soliviantó a Bruselas y a los socios de la UE, que no tenían ese lote en su radar. Después de que Bruselas le pidiera explicaciones y le recordara sus continuos incumplimientos, la compañía sostuvo que esos lotes se habían fabricado fuera de la Unión y tenían como destino Europa y los países más vulnerables. Londres se apresuró a aclarar que no esperaba ese lote.

Bruselas se ha rearmado este miércoles para poder frenar la salida de vacunas producidas en la Unión Europea hacia países que no exporten o que estén más avanzados en la inmunización de su población. La medida, avanzada este martes por EL PAÍS, apunta directamente al Reino Unido, que ha vacunado ya con al menos una dosis a más del 40% de sus ciudadanos gracias, en buena medida, a la llegada de 10,9 millones de dosis procedentes de la UE y que, en cambio, no ha enviado ni un vial a los Veintisiete. “Seguimos siendo el mayor exportador de vacunas. Nadie está haciendo tanto”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Los incumplimientos de AstraZeneca, que ha decidido reducir las entregas de 270 a 100 millones en todo el primer semestre, explican buena parte del insuficiente avance en la inmunización de la población europea. Dombrovskis denunció de nuevo que la farmacéutica anglosueca está “muy lejos” de cumplir con lo estipulado, y apuntó que ni siquiera llegará a los 30 millones de dosis a los que se comprometió recientemente. Por ello, el hallazgo de 29 millones de dosis —que supondrían duplicar casi todo lo entregado en tres meses— en un almacén de la empresa norteamericana Catalent en Anagni, a 50 kilómetros de Roma, según avanzó La Stampa, airó de nuevo a Bruselas y a varios socios.

El malestar viene de que esas dosis no estaban dentro del radar de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que hizo saltar todas las alarmas. Downing Street negó de inmediato que esas dosis tuvieran como destino el Reino Unido. Dombrovskis ha pedido explicaciones a la compañía sobre el destino de esas vacunas. “Le toca a la empresa aclarar qué intenciones tiene”, ha dicho. Fuentes de la compañía esclarecieron esta tarde que esos 29 millones de dosis corresponden a varios lotes: 16 millones tenían como destino países de la UE (que iban a recibirlas entre marzo y abril) y otros 13 millones los países más vulnerables, que están dentro de la iniciativa Covax. Un portavoz de la empresa sostuvo que esas vacunas se fabricaron fuera de la UE y se llevaron hasta Italia para ser envasadas. Además, negó que estuviera creando ninguna reserva, sino que esos viales aguardaban a pasar por todos los controles de calidad.

Bruselas insiste en que el nuevo mecanismo no se crea para prohibir la exportación de vacunas a otros países. “No es una prohibición de exportaciones”, ha insistido el vicepresidente de la Comisión. Sin embargo, la modificación del reglamento permitirá a la UE bloquear envíos con independencia de si las compañías cumplen con los contratos alcanzados con el Ejecutivo de Ursula von der Leyen. A partir de ahora, se añadirán dos nuevos criterios para emitir las autorizaciones a las exportaciones: el de reciprocidad (si el país de destino vende a la UE) y proporcionalidad (la situación epidemiológica y de inmunización).

A pesar de que Dombrovskis ha afirmado que el nuevo mecanismo no se dirige a ningún país en concreto, ha llamado a analizar los datos sobre exportaciones para hablar sobre “solidaridad” o “responsabilidad”. “Desde que instauramos el sistema de autorizaciones hemos exportado 10 millones de vacunas al Reino Unido. Y el Reino Unido no ha exportado ninguna a la UE”, ha agregado. “Nuestro mecanismo no está destinado a ningún país en concreto, pero tenemos que velar por la vacunación de nuestra población en la UE y ahora vamos retrasados respecto a lo previsto”, ha admitido el vicepresidente.

La UE ha recibido, desde que empezó a autorizar salidas de vacunas, un total de 381 peticiones de exportación a 33 destinos distintos. Solo una, procedente de Italia y con destino a Australia, se bloqueó. El resto recibió la luz verde. En total, se han exportado 43 millones de dosis a 33 países. El Reino Unido es el primer destinatario (10,9 millones), seguido de Canadá (6,6 millones), Japón (5,4 millones), México (4,4 millones), Arabia Saudí (1,5 millones), Singapur (1,5 millones), Chile (1,5 millones), Hong Kong (1,3 millones), Corea del Sur (1 millón) y Australia (un millón).

Evitar posibles fugas

A los dos criterios de reciprocidad y proporcionalidad la UE añade otro con la nueva normativa: el de evitar que un país pueda burlar los controles mediante los agujeros de la legislación. Antes de la reforma de este miércoles, había multitud de países vecinos exentos de esas autorizaciones, entre ellos Suiza, Noruega, Islandia, Israel, Serbia o Marruecos. A partir de ahora, se restringe a los países más vulnerables, es decir, a los beneficiarios de la iniciativa Covax. La UE quiere, de esa manera, atar corto las exportaciones a otros países para evitar que, en realidad, sean una estación intermedia hasta otro país que o bien no vende a la UE o no lo necesita.

A pesar de que Bruselas insiste en que la medida no está hecha ad hoc para privar al Reino Unido de exportaciones, una portavoz del Gobierno británico afirmó tras conocer la nueva regulación: “Todos luchamos contra la misma pandemia: las vacunas son una operación internacional; son producidas gracias la colaboración de grandes científicos de todo el mundo. Y continuaremos trabajando con nuestros socios europeos para implementar la vacuna”. Y añadió: “Seguimos confiando en nuestros suministros y estamos en camino de ofrecer las primeras dosis a todos los mayores de 50 años antes del 15 de abril y a todos los adultos a finales de julio. Nuestro plan para reabrir la sociedad con cautela a través de nuestra hoja de ruta tampoco ha cambiado“.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México