Internacional - Finanzas

Erdogan pide a las empresas repatriar fondos ante la caída de la lira

2021-03-24

Erdogan también hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que ponga en...

 

Ankara, (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este miércoles, ante la caída de la moneda nacional que él mismo provocó con el nombramiento de un nuevo jefe del Banco emisor, que los empresarios repatrien fondos del extranjero y que los ciudadanos pongan en circulación sus ahorros.

"Vuelvo a recordar a nuestros empresarios que se beneficien de la amnistía fiscal vigente hasta el 30 de junio para traer a nuestro país los fondos que tengan en el extranjero", dijo el mandatario ante el congreso de su partido, el islamista AKP, en Ankara.

"No tendrán que preocuparse de nada. Eso nosotros se lo garantizamos", subrayó Erdogan en su discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.

El mandatario aludió así a la amplia amnistía fiscal, la sexta desde 2008, declarada en noviembre por su Gobierno para permitir la repatriación de fondos en el extranjero, o legalizar bienes no declarados en Turquía.

Las normas, que algunas analistas consideran de las más generosas del mundo para este tipo de medidas fiscales, rigen hasta junio y detallan que ni se tendrá que pagar impuestos sobre los bienes transferidos al amparo de la amnistía, ni tampoco se investigará su origen.

Erdogan también hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que ponga en circulación sus ahorros en oro o divisas extranjeras con el fin de dinamizar la economía nacional y la producción en un momento de crisis.

Desde que un decreto presidencial emitido en la madrugada del sábado destituyera por sorpresa el gobernador del Banco Central, tanto la moneda turca -la lira- como la Bolsa de Estambul han experimentado fuertes caídas, entre críticas generalizadas de la oposición por la política económica de Erdogan y su aspiración a intervenir en la monetaria.

Los analistas señalan que las reservas del Banco Central están agotadas y que la nueva caída de la lira complicará aún más pagar los 190,000 millones de dólares en deuda extranjera que vence a corto plazo.

La moneda turca, que había recuperado un 18 % de su valor desde su punto más bajo en noviembre pasado, cayó un 9 % al abrir los mercados el lunes, cotizando a 7,9 por dólar y 9,4 por euro, nivel que mantenía hoy, con leves oscilaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México