Internacional - Economía

Mercados mundiales de crudo están bajo presión por ventas de inventarios, importaciones lentas de China

2021-03-25

Las refinerías independientes de China, que corresponden a un quinto de las importaciones...

Florence Tan, Olga Yagova y Devika Krishna Kumar

(Reuters) - Los productores de crudo de Europa, África y Estados Unidos enfrentaron dificultades para vender a Asia, especialmente a China, debido a que los compradores recibieron crudo más económico de instalaciones de almacenamiento mientras el mantenimiento de refinerías ha reducido la demanda, dijeron el jueves fuentes de la industria.

Las refinerías independientes de China, que corresponden a un quinto de las importaciones del país, han desacelerado sus compras en el segundo trimestre debido a tareas de matención, los altos precios del Brent y un alto flujo de suministros, incluido petróleo iraní, en el primer trimestre.

Estos compradores y otros en Asia están consumiendo el petróleo barato ofrecido por operadores que están bajo presión para liberar almacenamiento después de que el crudo Brent entró en backwardation, con los precios a entrega inmediata más altos que aquellos para meses futuros, dijeron operadores.

Como resultado, los operadores se vieron obligadores reducir con fuerza los precios al contado de cargamentos para envío en abril y mayo desde Europa, África y Estados Unidos con entrega en Asia.

Las cuarentenas en Europa también han reducido la demanda, afirmaron.

"Los barriles no encuentran hogar en el mercado de exportación, ya que Asia todavía no compra y Europa también enfrenta problemas", sostuvo Scott Shelton, especialista en energía de United ICAP.

Los grados de crudo con precios asociados al Brent fueron los más afectados, dijeron operadores, ya que el amplio diferencial entre el índice de referencia mundial y el precio del crudo de Dubái en Oriente Medio los hizo menos atractivos para los compradores asiáticos.

"La demanda de China de petróleo de los Urales (ruso), África Occidental y CPC Blend simplemente se evaporó. Comprar desde inventarios es mucho más interesante para ellos ahora", dijo una fuente de una correduría occidental.

El descuento del crudo Caspian CPC Blend al Brent con fecha de entrega se amplió a 2,85 dólares por barril, su nivel más bajo desde mediados de mayo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó una caída de la demanda de petróleo, mostraron datos de Refinitiv Eikon.

El CPC Blend es un grado popular entre las refinerías de Corea del Sur, pero este mes también minimizaron las compras de petróleo por tareas de mantenimiento y por compras desde almacenamiento, dijeron dos operadores.

La reducción de las compras de Asia también ejerció presión sobre los grados de la costa del Golfo de Estados Unidos. El WTI en East Houston, un grado popular de exportación, cayó esta semana a su nivel más bajo desde octubre debido a que la actividad de exportación de abril se ha reducido.

El mercado espera que las llegadas de crudo estadounidense a Asia caigan a unos 30 millones de barriles en abril, el nivel más bajo desde junio de 2020, según las evaluaciones iniciales de Refinitiv Oil Research en Eikon.

Sin embargo, la demanda de Asia se podría reactivar a fines de junio o principios de julio si se mantiene la reciente caída de los precios del crudo Brent hasta cerca de 60 dólares el barril, dijeron operadores.



Jamileth