Nacional - Política

El órgano fiscalizador del INE aprueba retirar la candidatura de Salgado Macedonio

2021-03-25

La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE...

Almudena Barragán, El País

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado este miércoles retirar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por no entregar el reporte sobre sus gastos de precampaña que el organismo exige a todos los candidatos que se presenten a las elecciones de junio próximo. La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE y pone en apuros la campaña electoral del candidato que ya había arrancado sus actos proselitistas en el Estado. El INE, contactado por EL PAÍS, ha preferido no comentar nada hasta la votación de este jueves.

Durante las elecciones el Instituto Electoral en México es el garante de que se cumplan las reglas relacionadas con el origen y el destino de los recursos que los partidos y candidaturas utilizan en campaña. Con el afán de hacer el proceso lo más transparente que se pueda, el INE desde 2014 también se encarga de fiscalizar qué, cuánto y cómo gastaron los partidos también en el proceso de selección de sus candidatos: la precampaña. “De todos los gastos en los que se incurra se tiene que presentar un informe al INE”, dice a este periódico Pamela San Martín, exconsejera del Instituto Nacional Electoral. “Puede haber una precandidatura que no tuvo gastos y el informe tendría que ir en ceros, pero si no se presenta dicha documentación de la precampaña, la consecuencia es la negativa del registro”, señala la exconsejera.

“Mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”, ha respondido Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook. Pese a la negativa de llamarse precandidato, Salgado Macedonio en un video publicado el 4 de diciembre de 2020 ya aseguraba ser el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

San Martín considera que hay dos supuestos respecto a la retirada de la candidatura en el caso de Salgado, todavía por concretarse. Que no se haya presentado el reporte de gastos de campaña aunque estuviera en ceros o que el INE sí haya encontrado gastos no reportados en la celebración de un evento, pago de publicidad, mensajes pautados en redes sociales o la producción de algún video promocional, por ejemplo.

“Algunos consejeros del INE quieren bajar a la mala a más de 60 candidatos de nuestro movimiento en Estados donde tenemos una gran ventaja: Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas... Argumentan que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña porque la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, ha respondido el presidente del partido, Mario Delgado. “La precampaña es el proceso interno de selección en los partidos y si [Salgado Macedonio] participó en el proceso interno de selección, es precandidato aunque lo llamen de otra manera. Ese ha sido un argumento en Morena para no tener que cumplir con las obligaciones de fiscalización”, apunta Pamela San Martín.

Tal y como han afirmado los dirigentes del partido, la decisión pone bajo el foco al menos a 60 de sus candidatos, entre ellos, Félix Salgado Macedonio, reelegido por su partido después de una tormenta política que ha cimbrado a Morena desde las bases hasta la cúpula. Sobre el político pesan dos denuncias por violación y otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. El escándalo adquirió dimensiones tan grandes que pasó de ser un proceso interno y local a ocupar todas las portadas de la prensa nacional. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena trató de desbrozar la situación con una investigación interna para determinar la probidad del candidato. Analizó las denuncias por violación contra su abanderado y determinó que eran “improcedentes” e “infundadas”.

“Felix Salgado debería rendir cuentas por la violencia y abusos contra mujeres, pero al menos estará bien que pierda la candidatura por sus faltas electorales. Nuestro respaldo a consejeras/os del INE para que aprueben la resolución de la Comisión de fiscalización”, ha escrito Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Después de una nueva encuesta, el partido volvió a elegir a Salgado Macedonio como el mejor aspirante para arrebatarle el Estado de Guerrero al PRI. Ahora la candidatura vuelve a andar en la cuerda floja, aunque el Salgado Macedonio podría escalar su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial si el Consejo del INE ratifica la decisión de sacar al político de la contienda por falta de transparencia en sus cuentas.



Jamileth